El Centro Asturiano de Madrid entregó ayer sus premios "Urogallo" y nombró a la empresa Astilleros Gondán "Entidad Asturiana del Año" 2017. Fue Valentín Martínez-Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, el encargado de la presentación: "Este es un acto de legítimo orgullo identitario de asturianía".

En el escaparate internacional que es la Feria de Muestras de Gijón, se otorgó el premio a Entidad del Año a esta empresa familiar con 90 años de historia. Recogió el galardón su Presidente, Álvaro Platero.

Astilleros Gondán se fundó en 1925, por Francisco Díaz, para la construcción de pequeñas embarcaciones dedicadas la pesca en el litoral. A día de hoy han construido cerca de 300 buques de características técnicas muy distintas y para diversos países.

Por la experiencia y la excelencia, y por su conciencia con el medio ambiente, con el bienestar y con las personas, se otorgó este título que Álvaro Platero agradeció en primera persona. "Nos decidimos a hacer barcos complicados, con mucho valor añadido, pensando que competir solo por el precio no servía", explicó Platero". "Astilleros Gondán piensa en las personas y en los trabajadores", dijo. Según sus palabras, "un astillero es una labor de equipo", y en su empresa todos reman en la misma dirección, "la del bienestar y la protección de los trabajadores".

Tras este acto, se pasó a la entrega de los premios "Urogallo" en sus distintas modalidades. Algunos de los más sonados en la jornada fueron los entregados a Gonzalo Fernández Ruiz de Zuazo, gaitero madrileño, por su contribución a la difusión de la gaita asturiana; el premio al Personaje Popular, para el mentalista e ilusionista ovetense Anthony Blake, o el premio de la Llingua asturiana, que se lo llevó el político y escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente, miembro de la Academia de la Llingua asturiana.

La coral de Llanera y el grupo "Nueche en Danza" actuaron para cerrar el acto, y todos entonaron el "Asturias patria querida", poniendo fin así a una tarde de orgullo por el sentimiento asturiano.