El recinto ferial de Llanera acogerá mañana día 10 y hasta el domingo 12 la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), en la que participarán 80 productores, de los que 48 son de otras comunidades autónomas, de Francia y de Portugal. En los expositores se podrán adquirir lácteos, productos hortofrutícolas, bollería, semillas, legumbres, aceites y miel, entre otros muchos más productos. A estos productos más tradicionales se sumarán en esta edición, como novedades, encurtidos, turrones y mazapanes, vermú, ginebra y vodka, y semillas comestibles.

De manera simultánea se celebrará el concurso exposición de ganado vacuno, en el que participarán 375 reses de las razas asturiana de los valles (normal y doble grupa) y frisona. Entre las actividades programadas figuran el arrastre de bueyes y una degustación gratuita de carne. Además, por primera vez se desarrollará la subasta de élite de ganado vacuno.

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos, organizada por el Ayuntamiento de Llanera, contará además con un amplio programa de actividades paralelas. Por ejemplo, varias demostraciones de cocina con producto ecológico, talleres sobre huerta para niños y adultos, y ejercicios de identificación y adquisición de productos ecológicos de Asturias, que impartirán personal del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) de Asturias.

Crecimiento constante

Según los datos que maneja esta organización, Las ventas de la industria de productos ecológicos han aumentado el 54 por ciento en un año, pasando de facturar 7,7 millones de euros a casi 11,9. Asturias tiene en la actualidad 172 puntos de venta registrados en el Copae, lo que la convierte en la cuarta comunidad en número de establecimientos.

Además, aumentan todos los parámetros de la producción ecológica: el número de productores creció el 6 por ciento; el de superficie cultivada, un 10; el de industrias transformadoras, un 28, y el total de operadores, un 7 por ciento. Esto se explica, según Javier González, por la creciente demanda de productos ecológicos en la región, que compra casi el 90 por ciento de lo que se produce.