Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centaura somedana.

Denuncian la destrucción de la planta centaura, protegida en el parque natural de Somiedo

Los trabajos de desborce y mejora de la carretera de Belmonte a Pola de Somiedo, a la altura de La Malva, están afectando de forma seria a la población de centaura somedana, una planta endémica del parque natural de Somiedo, de alto valor biológico, que en su momento fue ya causa de una controversia que acabó con el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández ante los tribunales, aunque la juez exculpó al regidor municipal de toda responsabilidad. Aquel litigio fue consecuencia de la acusación ante la Fiscalía de Medio Ambiente por parte del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), que no recurrió la sentencia.

Al FAPAS precisamente han llegado testimonios de vecinos de la zona que denuncian que los trabajos de desbroce de la citada carretera secundaria afectan a hábitats protegidos donde se desarrolla esta singular planta, minúscula y de color rosa, que suele crecer junto a paredes en las que fluye el agua, lo que ayuda a formar capas calcáreas. La centaura no solo se da en Somiedo porque se documenta también en la zona de La Babia y en el concejo de Teverga.

Total credibilidad

Un portavoz del FAPAS reconocía ayer que "nos han llegado denuncias de personas que nos merecen toda la credibilidad. Tenemos que confirmarlo pero si se demuestra lo que nos dicen, nuestra asociación está dispuesta a volver a los tribunales".

La anterior acción judicial manejaba la acusación de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El FAPAS recuerda que desde los años noventa las colonias de esta planta "están sujetas a estrictos niveles de protección", que deberían ser bien conocidos por la Administración regional, responsable, al parecer, de las obras de acondicionamiento de la carretera.

La centaura ("Centaurium somedanum") florece desde julio a septiembre y tiene un tallo entre los tres y los once centímetros de altura.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.