Diez universidades españolas, todas públicas, se sitúan entre las 500 mejores del mundo según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2018 (ARWU por sus siglas en inglés), conocido como ranking de Shangai. La Universidad de Barcelona es la que logra una mejor posición, al encontrarse entre las 200 principales instituciones académicas de todo el planeta. Y la de Oviedo, se queda un año más fuera de esa élite académica internacional.

Entre las 300 mejores hay otras tres universidades españolas, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra (que el año pasado fue la española mejor situada) y la Universidad de Granada. Dentro de las 400 más importantes se cuentan otras tres: la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco. La Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia se sitúan, por su lado, entre las 500 mejores del mundo.

El año pasado, España acumulaba once universidades en el ARWU, la más selecta de las clasificaciones académicas en el ámbito internacional, pero en 2018 la Universidad Jaime I ha perdido su posición entre las 500 más destacadas. En el presente ejercicio, Shanghai Ranking Consultancy ha elaborado una lista que amplía respecto a ejercicios precedentes la clasificación de universidades hasta el millar, ubicando distintas instituciones académicas de todo el mundo desde la posición 501 hasta el 1.000. En ese segmento, se encuentra la Universidad Jaime I, que junto a la Politécnica de Madrid, la de Oviedo, y las de Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza aparece entre las mejores 600 universidades del mundo. De esta forma la Universidad asturiana se queda fuera, por decimoquinto año consecutivo, en el grupo de las 500 mejores del mundo, ocupando la posición 578, siete puestos por debajo respecto a la alcanzada en el ejercicio pasado.

Navarra es la única de las privadas en España que aparece en el ranking de Shangai.