Aún no ha dado tiempo material a constituir la comisión especial sobre el "caso Enredadera" que la Corporación gijonesa aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario del jueves y ya llegan las primeras exigencias de información de la oposición al equipo de gobierno. El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejala Marina Pineda, reivindicó ayer "toda la información" sobre los contratos convocados por el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y las empresas municipales entre el 24 de abril y el 4 de mayo del año 2017. "Queremos que se investigue en profundidad todos los contratos adjudicados en esas fechas para saber si hubo alguna irregularidad", sentenció la edil.

¿Por qué esos once días? La base de la pregunta de la edil socialista está en una de las conversaciones con referencias a Gijón que tuvieron miembros de la trama y que fueron interceptadas por los investigadores policiales e incorporadas al sumario que investiga un juzgado de Badalona. En esa conversación, fechada ese 4 de mayo del año pasado, se oye decir a uno de los investigados, de manera literal, que "el martes salió un concurso en Gijón, también lo llamó, que están con la parte técnica y ahora están con la económica, que tienen una UTE al 50% y que sobre la técnica hay 16 puntos que se dan prácticamente a dedo".

El PSOE pone en relación está conversación con el hecho de que, dos días antes, se había reunido la mesa de contratación que tenía que decidir la adquisición de un vehículo multisocorro para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Ese vehículo se compró finalmente a Vehículos, equipamientos y carrocerías Prieto-Puga (Veicar) una de las investigadas en la trama "Enredadera". El precio fue de 324.500 euros más 68.145 de IVA.

A esa adjudicación se presentaron tres empresas, aunque una de ellas fue excluida. La oferta de Veicar logró la mayor puntuación: 84 puntos: 7 en los criterios subjetivos y 77 en los objetivos. Su competidora, Rosenbauer, se quedó en 75,52 puntos: 4 en los criterios objetivos y 71,52 en los objetivos. La propuesta de Veicar resultó elegida por resultar, dice el expediente, "la oferta social y económicamente más ventajosa",

Este es uno de los dos únicos contratos que constan en el Ayuntamiento de Gijón con empresas vinculadas a la trama de corrupción que tiene como cabezas más visibles a José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, conocido como "El Patatero". O por lo menos los dos únicos hallados en la investigación interna encargada hace unos días por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y que se extendió hasta el año 2011. El segundo contrato es el del servicio de ayuda a domicilio que muy recientemente -de hecho se puso en marcha el pasado uno de julio- adjudicó la Fundación Municipal de Servicios Sociales a Aralia Servicios Sociosanitarios. Y que Xixón Sí Puede ya quiere anular.