Un varón ha fallecido esta mañana mientras hacía una etapa del Camino de Santiago a su paso por el Puerto del Palo, en Allande. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha acudido a la zona para atender y evacuar al afectado, que se sintió indispuesto, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida. Los facultativos encargados del caso sólo pudieron certificar la muerte del peregrino.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso sobre lo sucedido apenas 15 minutos antes de las doce del mediodía. En el aviso se indicó que había un varón que estaba haciendo una ruta y se había desplomado en el suelo sin previo aviso. Estaba acompañado por su mujer y ambos se encontraban en el alto del Puerto del Palo, a unos 500 metros de la carretera. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del Principado, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en el lugar, el afectado ya estaba siendo atendido por el equipo médico de atención primaria de Allande, activado por el SAMU, que le estaba practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP). El médico-rescatador, junto a los bomberos-rescatadores del equipo de rescate, continuaron con la atención al varón. Para ello procedieron a su intubación y ejecutaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero finalmente, no se pudo hacer nada para salvar su vida. Los agentes de la Guardia Civil se harán cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13:47 horas.