Políticos de la región empiezan a "mover ficha" para que los hermanos Brañanova puedan viajar de Dubai a Asturias con su padre, una solicitud que viene negando de manera reiterada la justicia de Emiratos Árabes Unidos. Podemos, Foro y Ciudadanos entienden que debe atenderse el derecho de los pequeños, de casi 5 años y tres años y medio respectivamente, a conocer a su familia asturiana.

El padre de los pequeños, el ingeniero lenense Borja Brañanova, lleva litigando desde hace casi tres años para venir a pasar unos días a Asturias con sus hijos, ya que está inmerso en un complejo proceso de divorcio aún sin resolver en el que la madre se niega a dar su autorización. En cambio, los pequeños, de nacionalidad española, si han podido salir al país natal de la madre, Sudáfrica.

"Nos encontramos ante una vulneración de los derechos de los menores por el incumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Se debe atender al interés superior de los menores, que desde luego requiere una solución jurídica pero también política", valoró la diputada regional de Podemos, Rosa Espiño. En su opinión, "el Ministerio de Asuntos Exteriores debe hacer todo lo que esté a su alcance". El presidente de Foro, Pedro Leal, sostiene que ante esa vulneración de los derechos de dos menores españoles "ha llegado el momento de que funcione la diplomacia española" y también de que el departamento que dirige José Borrell "tome cartas en el asunto". Ciudadanos sopesa pedir al Gobierno asturiano que se interese por el caso ante Asuntos Exteriores. El PP regional sostiene que es un caso de derecho internacional en el que la competencia corresponde al Gobierno central y la FSA espera en que se resuelva de la mejor manera posible.