"No hay palabras para expresar la consternación por lo sucedido", dijo ayer el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, después de conocer la tragedia en Avilés. "Mis condolencias y las de todo el gobierno a las familias de las víctimas del gravísimo accidente, señaló Fernández, quien también quiso trasladar su solidaridad y apoyo a los numerosos heridos. El líder del Ejecutivo regional se presentó en la puerta principal del Hospital San Agustín pasadas las 15.30 horas. En ese lugar, le esperaba la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, que no dejaba de moverse por el exterior del centro médico atendiendo llamadas telefónicas, y también Manuel Campa, concejal de Promoción Económica. Los dos, poco antes, habían inaugurado un clinic para emprendedores.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se presentó en Avilés poco antes de que el presidente hubiera llegado al centro médico. Junto a Enrique González, gerente del área sanitaria III, y Monteserín atendió a la prensa para dar el primer parte médico del accidente del autobús de Cudillero. Detalló los primeros números y concluyó su intervención advirtiendo que "a partir de ahora el trabajo es de los profesionales para determinar el estado de salud de los quince heridos". Del Busto pidió tranquilidad y respeto para las víctimas y los familiares. El Principado se puso a disposición de familias y heridos para colaborar en todo lo que considerasen necesario.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, visitó el lugar del accidente para interesarse por lo ocurrido y el desarrollo de las labores de rescate. Martínez trasmitió la "conmoción" de la sociedad asturiana por lo ocurrido, y deseó la pronta recuperación de los heridos.

La alcaldesa de Avilés y la Corporación al completo expresaron a través de un comunicado oficial el "agradecimiento a todos los servicios de emergencias, policiales y sanitarias, por su profesionalidad en la actuación y por su generosa respuesta ante este accidente". Además, aprovecharon el mismo comunicado para "trasladar a las familias de los fallecidos el más sentido pésame y su afecto y solidaridad ante esta dolorosa pérdida, así como una pronta recuperación de los heridos". La Regidora aguardó a conocer los datos oficiales de heridos y fallecidos para convocar una junta de portavoces extraordinaria. De ahí partió el día de duelo de hoy en Avilés.