La Vuelta Ciclista a España vive una de sus citas más duras de este año en el Principado, donde se adentró ayer, viernes -la etapa comenzó en Candás y finalizó en La Camperona (León)-. Hoy la línea de meta estará en Nava y mañana, domingo 9, la decimoquinta etapa partirá de Soto de Ribera y tendrá el punto de llegada en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Un fin de prueba, tras 185 kilómetros de pedaleo, muy especial, teniendo en cuenta que este año se celebran tres importantes centenarios en Covadonga y hoy es la festividad de la patrona regional y el Día de Asturias.

Si la llegada de la etapa reina de esta edición tiene trascendencia, lo mismo ocurre con la salida. Ribera de Arriba, concejo que forma parte de la Ruta de la Plata, destila encanto. Las aguas de los ríos Nalón y Caudal se funden en su territorio, la ribera es su esencia y de ahí su nombre. Los hórreos de Bueño -"Pueblo ejemplar" de Asturias 2012 y el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante: más de medio centenar para poco más de cien vecinos-, las sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de las más arraigadas señas de identidad de una zona en la que se combinan a la perfección la llanura y la montaña, lo que permite a sus vecinos gozar de un benévolo microclima y de una importante riqueza boscosa en la que abundan los robles y los castaños. Está formado por cinco parroquias: Ferreros, Palomar, Pereda, Tellego y Soto de Ribera, y puede presumir de ser un concejo en el que conviven el entorno rural y natural con el industrial; un concejo afable, festivo y guardián de las tradiciones cuya capital es Soto de Ribera, localidad de apenas 22 kilómetros cuadrados a los que ha sacado el máximo rendimiento. Una extensión de gran riqueza arquitectónica y natural en la que se organizan a lo largo del año diferentes eventos sociales, culturales y musicales. En Bueño, capital de la parroquia de Ferreros, durante el verano la programación se multiplica. Desde el Festival de Cine al Aire Libre, con la presencia de destacados cineastas y proyecciones al aire libre; al Festival Internacional de Jazz, con la participación de importantes artistas de relevancia internacional; el Festival de Fado y el Concurso de Pintura, con más de 150 artistas llegados de diversos puntos de dentro y fuera de la región; así como la Travesía Nacional de Piraguas o la Carrera de Monte Sierra-Llagos que el pasado junio celebró su quinta edición.

No obstante, la inquietud cultural y recreativa de los riberanos se pone de relieve en todos los núcleos del concejo con sus fiestas patronales en Tellego, Palomar, Soto Rei, Soto de Ribera o Ferreros, y con otras actividades a destacar, como la Regata Nacional La Ribera o el Encuentro de Bandas de Gaitas, en Soto Rei, núcleo cuya belleza es digna de admirar. Bañado por el río, tiene sendas peatonales de acceso y un gran parque público, así como un gran patrimonio arquitectónico. También es digna de admirar la fuerza del movimiento asociativo vecinal del concejo, núcleo de apenas 2.000 habitantes que dinamiza, y fomenta la cultura, complementando la actuación del Ayuntamiento de Ribera de Arriba que subvenciona en su mayor parte, todas y cada una de las expresiones anteriormente referidas.

Lo mejor, sin duda alguna, es ir a comprobarlo. Quién lo haga, podrá ver ya finalizada la nueva pista de pump track -modalidad de mountain bike que se desarrolla en un circuito con desniveles- del Llosalín. Un circuito de unos 700 metros, pionero en Asturias y en España, ya que es el primero realizado en asfalto, según aseguran responsables municipales. Otro de los grandes proyectos del concejo es la inauguración del centro social polivalente en Soto de Ribera, un complejo diseñado por los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario Astorga que supone para los riberanos tener una infraestructura pública de primer nivel y con carácter gratuito para su uso y disfrute, ya sea a nivel asociativo, talleres, cursos, formación, etcétera. El centro incluye también salas para biblioteca, lectura, nuevas tecnologías y un salón de actos con capacidad para 300 personas, así como los últimos adelantos tecnológicos además de una urbanización muy cuidada para conseguir un entorno único.

Para una detallada información sobre el concejo y sus atractivos, no debe dejar de visitarse la web: www.ayto-riberadearriba.es.