La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asturiano en el cerebro del internet del futuro

El ingeniero de Telecomunicación Eduardo Antuña ha obtenido 300.000 euros para desarrollar un prototipo de router que permite acceder a la información en red de forma segura, sin necesidad de servidores

El asturiano Eduardo Antuña, durante una conferencia sobre el sistema que ahora comenzará a desarrollar. LNE

Eduardo Antuña, es de Pola de Siero, se crió en Gijón y ahora revoluciona el mundo de la tecnología desde León. Su "router para la web 3.0", llamado DappNode, supondrá un cambio de paradigma en la manera de acceder a internet. "La información en internet está descentralizada, repartida por la web. Los usuarios acuden a buscadores (servidores centralizados), como sería Google para acceder a ella. Con este router podremos evitar estos servidores centralizados, generando una navegación descentralizada más segura, privada y libre", explica Antuña, ingeniero de Telecomunicación, vinculado a la entidad León Blockchain que ha obtenido una financiación de 330.000 euros de la Fundación Etherum, la "startup" Aragon y el fondo comunitario Etherum para desarollar el prototipo.

El fundamento de este proyecto es la tecnología "blockchain", que es la que permite un registro de información descentralizado e ininmutable gracias a su nivel de encriptación. Es decir, los datos no están en una única base y nunca pueden ser borrados o alterados una vez introducidos en la red (como un libro de cuentas), algo que si hacen los servidores centralizados. "Usando Google, este puede decidir un día que no existes y borrar todos tus datos. Esto no puede pasar con nuestra tecnología", explica Antuña.

Todo pasa por un mayor control sobre nuestra información online y la seguridad de que nadie la podrá usar (a no ser que demos consentimiento) o alterar: "Si puedo comunicarme directamente con mi vecino, para qué voy a confiar en correos o en la compañía telefónica", argumenta Antuña a modo de simil, e incluso va más allá. "Esta tecnología te permite confiar en una tercera persona, ya que se puede transmitir una información sin revelarla ni revelar tu identidad", asegura. Estas cotas de abstracción aun parecen complicadas de entender para los que no trabajan en el sector. Sin embargo, si hay algunas aplicaciones que pueden parecer más lógicas, como su uso en el registro del kilometraje de los vehículos, de forma que este no se pueda trucar. También para transacciones económicas seguras e instantáneas, no en vano blockchain se creó para la gestión de la criptomoneda "Bitcoin".

Esta revolución, dice, "marcará un hito a nivel mundial, creará incluso un nuevo modelo económico en torno a ella", subraya Antuña. Estos efectos comenzarán a verse a nivel usuario "en uno o dos años", según el ingeniero de Telecomunicación.

En estos momentos, su trabajo se centra en descentralizar totalmente el acceso. "Queremos desarrollar un modelo para que incluso se pueda acceder desde el móvil en la calle", comenta. Para lograrlo, el joven prevé que los router puedan funcionar como una red wifi, "así cuando vayas por la calle, la gente que lo tenga en sus casas podrá permitir el acceso a esa red a cambio de una cantidad de dinero de aquellos que lo usan", concluye.

Compartir el artículo

stats