La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las infraestructuras asturianas

Los asturianos, los que más pagan del Norte al viajar a Madrid por carretera

El desplazamiento en un vehículo de gama media a la capital pasa de cien euros entre peajes y combustible, más del doble que desde Bilbao

Los asturianos, los que más pagan del Norte al viajar a Madrid por carretera

Los asturianos serán a partir del 1 de diciembre los que más dinero tendrán que desembolsar, con mucha diferencia, a la hora de viajar a Madrid de todo el norte de España. Triple castigo: dos de los tres peajes más elevados por kilómetro de España (los del Huerna y el Guadarrama) y el combustible más caro. Los vascos, que hasta ahora han ido a rebufo de los asturianos al pagar también uno de los peajes más elevados de la península (Burgos-Armiñón) tendrán vía gratis hasta la capital de España, al concluir la concesión de esa autopista de pago el próximo 30 de noviembre y haber decidido su rescate el Gobierno de Pedro Sánchez. Los números no engañan.

Viajar en un turismo de gama media de Oviedo a Madrid por la autopista del Huerna y el túnel de Guadarrama (la vía más corta desde el centro de la región, 447 kilómetros) cuesta unos 67 euros, ya que hay que desembolsar 25,65 euros en peajes y más de 40 en combustible. Desde Gijón cuesta 2 euros más y desde Avilés 70 euros, según los cálculos del prestigioso portal viamichelin.es. Sale más barato dar un rodeo por Torrelavega, Osorno y Burgos, aunque se hagan 100 kilómetros más.

Hasta ahora los vascos también se han visto obligados a desembolsar una cantidad importante en concepto de peaje para ir a Madrid: 21,55 euros del tramo Burgos-Armiñón. Esa cantidad se ahorrarán a partir del 1 de diciembre, lo que hará que el viaje desde Bilbao les cueste una media de 33 euros, menos de la mitad que desde Oviedo. De Vitoria a Madrid el gasto se quedará en 42 euros, y desde San Sebastián en 46 euros. Más de lo mismo desde Pamplona (44 euros para ir a Madrid), Zaragoza (27 euros) y Logroño (30 euros).

Desde Santander a Madrid no hay ningún tramo de peaje. Puede completarse todo el recorrido por autovías y autopistas (unos 450 kilómetros), tomando la A-231 en las inmediaciones de Osorno, hasta Burgos, para allí coger la A-1. El viaje supone un desembolso medio de unos 38 euros, 29 menos que desde Oviedo. Esta circunstancia hace que la mayor parte de los habitantes de la comarca oriental de Asturias opten por viajar hacia el Sur a través de Cantabria, pues desde esta región no hay que pagar ni un euro en peajes para llegar a Madrid y, además, la gasolina y el gasóleo están sensiblemente más baratos en la comunidad vecina.

Resta Galicia. Viajar desde La Coruña a Madrid (593 kilómetros) implica pasar por un tramo de pago que también afecta a Asturias, el Villalba-Adanero, que incluye el túnel de Guadarrama y que cuesta 12,50 euros. En Galicia los precios de los combustibles son habitualmente similares a los de Asturias. Pese a ello, el viaje de La Coruña a Madrid en un turismo de gama media cuesta unos 63 euros, 4 menos que desde Oviedo por el Huerna, pese a que hay 146 kilómetros más de recorrido. Desde Vigo cuesta 60 euros, desde Lugo y Orense hay que desembolsar 53 euros y solo desde Pontevedra, con 150 kilómetros más que desde Oviedo, el viaje cuesta casi lo mismo, 66 euros, según los cálculos de viamichelin.es.

Si se amplía el radio se acentúa aún más el agravio. Viajar de Valencia a Madrid cuesta 29 euros, 32 desde Murcia, 42 desde Sevilla... Solo desde Barcelona el viaje a la capital de España (616 kilómetros) sale más caro que desde Asturias: 83 euros, de los cuales 32,45 son peajes. Eso sí desde Barcelona se puede viajar a Madrid por menos de 60 euros en el AVE, en dos horas y media (cuatro horas desde Oviedo en el mejor de los casos). Y hay billetes de avión de Barcelona a Madrid por entre 29 y 59 euros, a diario, hasta el 3 de agosto de 2019. En Asturias solo se consiguen precios similares si se reserva con un mes de antelación o si se toma el vuelo de madrugada, que despega de Santiago del Monte a las 00.20 horas.

Compartir el artículo

stats