Podemos de Asturias optó por celebrar el Día de Asturias con una fiesta popular en el Solarón de Gijón, que ya había comenzado el pasado viernes y que se prolongó durante toda la jornada de ayer. A esta celebración acudió el diputado y futuro candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, quien cuestionó la posición "inmovilista" del PSOE en Asturias, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez está llegado a acuerdos con Podemos.

"Hay un clima distinto en la política española. Es un clima de cooperación y un clima de atreverse y de avanzar. Ese clima, en mi opinión, debería de trasladarse a Asturias. No entiendo que el Partido Socialista de Asturias esté en una posición digamos más inmovilista o de mucha más dificultad para llegar a acuerdos de lo que está el Gobierno nacional. Deberían ponerse en sintonía con el nuevo clima y estoy seguro de que a sus votantes les gustaría eso", señaló Errejón.

El diputado de Podemos abogó por avanzar en la senda de acuerdos con el PSOE, en la que ahora caminan ambas formaciones a nivel estatal tras haber echado del Gobierno al PP y "ahora tenemos que echar su obra". Errejón afirmó ayer que "trabajamos ya para darle la vuelta a la política nacional. Ese nuevo clima que se está construyendo en la política nacional lo tenemos que trasladar a gobiernos autonómicos y a gobiernos municipales y estamos convencidos de que Asturias, que fue siempre un bastión para nosotros, lo va a ser también en la construcción de esos gobiernos municipales y autonómicos" tras las elecciones de 2019.

En opinión de Íñigo Errejón las próximas elecciones municipales y autonómicas permitirán "consolidar y ampliar" la transformación política que se está dando a nivel estatal, alcanzando gobiernos en ayuntamientos y comunidades como Asturias.

De momento, Podemos está condicionando un acuerdo presupuestario con el Gobierno regional a que asuma su propuesta de que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas. El Gobierno de España sí ha llegado a un acuerdo sobre las escuelas de 0 a 3 con Podemos, pero aquí el asunto está encallado, contradicción que ayer se encargaron de recalcar la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y la edil gijonesa Nuria Rodríguez, que acompañaron a Errejón junto al secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien señaló que ellos estaban en la "fiesta popular" de Podemos "mientras Javier Fernández, en linea de lo que ha sido su mandato, acaba sus últimos meses de vida política con la realeza y el arzobispado en Covadonga. Nosotros entendemos que hay una Asturias real a la que hay que poner voz, que hay que poner futuro".