R. DÍAZ/ J. A. ARDURA

Uno por uno, los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludaron a todos los invitados al cóctel que se celebró ayer en el Gran Hotel Pelayo tras los actos de "Covadonga 2018" en el santuario. No eran pocos, unos 275. Los cuatro fueron "muy simpáticos y complacientes", según resaltó uno de los asistentes. Fue un cóctel de pie, en el que la única integrante de la Familia Real que probó la comida fue la Reina Letizia: "solo picó un poco de queso".

Mientras Felipe VI iba por los distintos corrillos, la Reina Letizia ejercía de "cicerone" con la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Tras saludar a todos los presentes, los Reyes y sus hijas se retiraron a una habitación, donde comieron junto a cuatro familiares, entre los que estaban el padre de la Reina, Jesús Ortiz, y su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle. El personal del hotel les sirvió dos platos: probe (conocido en otras zonas de Asturias como boronchu, pantrucu o emberzao) con tortos y bonito en escabeche. Después de la comida los Reyes y sus hijas cambiaron sus vestimentas por otras adecuadas para la montaña, dado que a continuación fueron al parque nacional de los Picos de Europa, para inaugurar el Mirador de la Princesa, en las inmediaciones del lago Enol.

Asistieron al cóctel autoridades políticas, religiosas y militares, así como empresarios y otras personalidades de la región. Además del presidente del Principado, Javier Fernández; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, estuvieron los expresidentes autonómicos, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos; los consejeros de la Presidencia, Guillermo Martínez, e Infraestructuras, Fernando Lastra; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; y altos responsables de empresas y grupos, como Manuel Menéndez (Liberbank), Osvaldo Suárez (Arcelor), Pablo Junceda (Sabadell-Herrero), César Menéndez Claverol (Fundación Cajastur), Jesús Alonso (Grupo Daniel Alonso) o Fernando Masaveu (Grupo Masaveu), Rui Texeira (EDP) o Blas Herrero (Kiss FM).

También asistieron el rector de la Universidad de Oviedo , Santiago García Granda, y el promotor y director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García. Hubo una amplia representación del PSOE, del PP, de Foro y de Ciudadanos en el Parlamento asturiano. No hubo representación de Podemos e IU, que tenían celebraciones, por separado, en Gijón. Y no faltó la conocida empresaria de Onís Rosita Morán, así como casi toda la Corporación municipal de Cangas de Onís, excepto el representante de Cangues Puede.