El presidente del Gobierno también señaló que su Ejecutivo está "comprometido con el medio ambiente y una transición energética justa, que será dialogada con actores y agentes económicos, y que va a situar a Hunosa a la vanguardia de esa transición energética".

Pedro Sánchez dio un rápido repaso a los "logros" de su Gobierno en 100 días, que previamente había resumido con mayor amplitud su mano derecha, Adriana Lastra. Sí destacó que ha recuperado la universalidad de la Sanidad pública, que ha garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas, y actuado ante algunas "urgencias democráticas", "porque tras 40 años, ya era hora de un decreto ley para exhumar al dictador del Valle de los Caídos". Destacó también el papel que juega España en Europa en materia migratoria, de la que dijo sentirse "orgulloso", "porque hay que marca una política, pero respetando los derechos humanos", señaló.

No dijo ni hizo una sola referencia a Cataluña y al problema independentista, ni respecto a estos cien últimos días, ni a sus planes para el resto de la legislatura.

Pedro Sánchez señaló que en el debate de la moción de censura de la que salió como presidente del Gobierno, se propuso gobernar con "coherencia" y "diálogo", pero que ha introducido dos "ejes de gobierno" más: "ambición y realismo". Y es que no cuenta con mayoría parlamentaria, por ejemplo, para derogar la reforma laboral, "pero sí para eliminar elementos lesivos como la subcontratación", explicó. O tampoco tiene mayoría para modificar el sistema de financiación autonómica, "pero no nos vamos a quedar parados y vamos a buscar soluciones", aseguró.

En materia económica, el Presidente aseguró que hará "políticas que nos permitan crecer de manera robusta, y lo hará y se creará empleo". Y aprovechó para anunciar un plan de choque contra el paro juvenil, porque los jóvenes necesitan ayuda y compromiso", afirmó.

Pedro Sánchez dedicó la última parte de su mitin a los cinco ejes de su plan de transformación para el país. Uno es la educación, revertiendo los recortes del anterior gobierno del PP, un segundo idioma, digitalización y menos alumnos por profesor. Otro será cambiar la formación para la empleabilidad, incorporando la digitalización. La sanidad será "digna y equitativa, porque es, con Educación, la joya de la corona del estado de bienestar". El medio ambiente, pensando en las generaciones futuras. Y las pensiones, asegurando su revalorización con el IPC y resolviendo "el agujero que nos dejó la derecha".

Representantes de Jusapol, la asociación que agrupa a guardias civiles y policías nacionales, y afectados por Idental, también se apuntaron ayer al mitin de Pedro Sánchez. Mientras uno coreaban sus habituales consignas para reclamar equiparación salarial con las policías autonómicas, otros enseñaban sus carteles de denuncia.