Pedro Castillejo, exdirector de la fundación del SOMA para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), utilizará el recurso de casación contra la sentencia condenatoria de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Quien fuera mano derecha del exlíder minero José Ángel Fernández Villa fue considerado culpable de un delito continuado de apropiación indebida, por el que se le impuso una condena de dos años de prisión y una multa de 2.400 euros, además de una indemnización a la Fundación.

El tribunal considera, según la sentencia dictada el pasado mes de julio, que Pedro Castillejo -juzgado junto a Villa en el mismo proceso-, "satisfizo con dinero de la entidad gastos propios o de otras personas, no de la Fundación".

La defensa del exdirector del Infide mantuvo en la vista que existe un error en la apropiación de la prueba a partir del momento en que no se tiene en cuenta el informe pericial presentado por parte de Castillejo y con el que se trataba de demostrar que todos los gastos estaban relacionados con su labor en la Fundación. También negó que la tarjeta de crédito que usaba se la hubiera procurado él a si mismo, ya que era necesaria la firma mancomunada de dos o tres patronos, tal y como establecen los estatutos de Infide.