"La política de conectividad aérea en Asturias es un desastre por culpa del Gobierno del Principado", sentenció ayer en Avilés Pedro de Rueda, diputado del PP. El aeropuerto asturiano es el que acumula mayor pérdida de viajeros: 123.147 menos entre 2007 y 2017, un 8 por ciento, mientras que "todos nuestros competidores de la cornisa cantábrica han crecido. Por ejemplo, Santiago, un 37 por ciento, con 765.000 pasajeros más", afirmó. El PP presentó una interpelación urgente sobre este asunto para su debate el jueves en la Junta.

De Rueda reprochó al Gobierno no tener "interés" en mejorar la conectividad: "O le importa muy poco ir a remolque de todos los aeropuertos del Norte o son incapaces de abordar este asunto. Los datos son palmarios y demoledores". Los achacó a los altos precios de los billetes y a la escasez de frecuencia, sobre todo Madrid y Barcelona.

Las consecuencias de la falta de conexiones aéreas son, según dijo, "perdida de competitividad de las empresas, caída del turismo y pérdida de empleos". En cuanto al concurso para nuevas conexiones aéreas, De Rueda censuró su tardanza: "El concurso llega tarde, mal y nunca y, como siempre hace el PSOE, al final de la legislatura", espetó.