Florence, Helene, Isaac... Diversos huracanes con nombres de varón y de mujer azotan algunas zonas del globo. En este contexto de psicosis, ha surgido el temor de que uno de ellos, Helene, pueda alcanzar España y Asturias la próxima semana. ¿Afectará Helene a Asturias? ?¿Se convertirá Helene en una invitada indeseable a las fiestas de San Mateo y al tramo final del verano astur?

Lo que sabemos por el momento es que el "extremadamente peligroso" Florence, huracán de categoría 4, aumentó su potencia en las últimas horas de ayer y se muestra "mejor organizado" mientras se aproxima a la costa sureste de Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó de que Florence continuaba arrastrando vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se esperaba que se fortaleciera aún más en la pasada madrugada. Más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur.

Mientras tanto, Helene, de categoría 2, e Isaac, que se degradó ayer de huracán a tormenta tropical, continúan su avance por el Atlántico sin representar peligro en tierra. Helene se encontraba ayer a 1.075 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 2.495 kilómetros al sur-suroeste de las islas Azores. Arrastraba vientos máximos de 175 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el noroeste.

Las previsiones del NHC apuntaban a que girase al norte-noroeste a partir de hoy. Pero los expertos anotaban también la posibilidad de que experimentase un "gradual debilitamiento" a partir de la pasada noche. Sin embargo, algunos medios de comunicación digitales han barajado la posibilidad de que Helene alcance España la próxima semana.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Ángel Gómez, señaló que "hay un pequeña probabilidad de que dentro de 9 o 10 días los restos del huracán Helene lleguen a la Península Ibérica", pero si se desplaza hacia el norte, como se prevé, la influencia del viento y la fría temperatura del agua, hará que se debilite. Si sus restos llegan a Asturias, será una borrasca.