La Consejería de Sanidad está dando los últimos retoques a la campaña de vacunación frente a la gripe, que se desarrollará durante este otoño. La principal prioridad del Principado se centra en aumentar las tasas de cobertura de las personas mayores y de los profesionales sanitarios.

Los responsables de la Consejería se manifiestan "preocupados" por la "desconfianza" hacia la vacuna que muestran estos dos colectivos. Así lo reconoce Sanidad en la respuesta a una pregunta escrita formulada por el grupo de Izquierda Unida en la Junta General del Principado. "Ante esta situación, la Consejería de Sanidad pretende hacer un esfuerzo de información y difusión para la próxima campaña de vacunación antigripal de este otoño", señala la Administración en su respuesta.

En esa misma respuesta, Sanidad corrobora a IU la información adelantada por este periódico el pasado 27 de junio: se reforzará la vacuna de la gripe ante el aumento de casos graves y muertes registrado en los últimos años. Las cifras de fallecidos y afectados graves se ha multiplicado en Asturias por dos, e incluso por tres, en los últimos inviernos. En consecuencia, las autoridades sanitarias han decidido reforzar la composición de las vacunas que se aplicarán este otoño. El Comité Asesor de Vacunaciones del Principado ha aprobado por unanimidad la medida de reforzar los principios activos de la vacuna. Para ello se adquirirán dosis tetravalentes, que protegen contra dos tipos de virus A y dos tipos de virus B. Hasta ahora se aplicaban de forma mayoritaria vacunas trivalentes, eficaces frente a dos virus A y un virus B.