Asturias será la cuarta comunidad autónoma, tras Andalucía, Cantabria y Aragón, que impulsará un protocolo integral de acción contra la violencia machista, entendiendo así todas aquellas actuaciones que vulneren la libertad y dignidad de las mujeres. El anuncio se produce tras el asesinato de Yésica Menéndez, la tercera víctima de violencia machista en la región este año, que murió a manos de su marido, Abdenego de Souza, el domingo por la noche en el domicilio familiar de La Caridad (El Franco).

El documento se presentará oficialmente la próxima semana, según explicó el Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana y en el que se dio el visto bueno a su implantación. Según detalló, las memorias del Ministerio del Interior reflejan que en los dos últimos años ha habido 36 denuncias por violaciones y 548 agresiones, en situaciones de abuso y acoso sexual.

El protocolo que pondrá en marcha el Principado en cuestión de días se enmarca en el Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres, que el Principado se comprometió a impulsar a través del Observatorio contra la Violencia de Género. Su objetivo es conseguir una mejor "coordinación y atención" a las víctimas para abordar de manera integral la lucha contra la violencia machista.

Guillermo Martínez explicó que para la elaboración de esta herramienta, las profesoras e investigadoras expertas en materia de género Yolanda Fontaniella y Ángeles Salcedo desarrollaron una metodología propia que supuso la participación de profesionales en el campo de la atención de la violencia con el fin de definir "acciones concretas y procedimientos para la prevención y atención a las víctimas".

Para ello es necesario contar con la participación de entidades y organismos implicados en el desarrollo de programas y servicios de atención a víctimas. Por eso, el Ejecutivo regional tiene en cartera elaborar y ampliar para el futuro la prevención y la atención a la violencia sexual en Asturias, a través de la promoción de la colaboración con las instituciones legales, educativas, sanitarias y sociales implicadas en el desarrollo de programas y servicios de atención a mujeres víctimas.

Guillermo Martínez explicó que en este protocolo se define y dimensiona la prevalencia de este tipo de violencia de género y sus múltiples formas, identifica normativas y procedimientos ya establecidos y selecciona focos prioritarios de intervención. Se trata de abordar esta lacra social desde una perspectiva "amplia e integradora". El documento recogerá así, entre otros aspectos que también define, las distintas situaciones y formas de maltrato sexual, considerando como tales las agresiones, los abusos, el acoso y la violencia digital, y presta una atención especial a la violencia sexual contra las menores de edad.

El Observatorio Permanente de Violencia de Género del Principado mantuvo ayer una reunión de coordinación en la que, entre otros asuntos, trató el asesinato de Yésica Menéndez el pasado domingo y la implantación del nuevo protocolo, así como distintas medidas de acción en distintos ámbitos.

Mientras tanto, ayer aún continuaban las investigaciones por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Una vez que finalicen, los resultados se enviarán al juzgado de Castropol, encargado de la instrucción del caso. Se da la circunstancia de que su juez titular está de vacaciones, con lo que el asunto pasó a manos de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, Marta Huerta, la misma que instruyó el crimen de Paz Fernández Borrego, la primera víctima mortal de violencia machista este año en la región.