Los documentos, son a juicio de María Concepción Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias, "la mejor y más precisa manera de explorar el pasado, independientemente de otras fuentes que también pueden ser de utilidad como complemento". Por ello, ha presentado en el "Foro Víctima y Trabajo" de Oviedo una recopilación de cinco casos de violencia contra la mujer extraídos del archivo del Principado. Estos sucesos permiten crear un recorrido a través del pasado de la lacra de la violencia machista, que hoy en día sigue presente con casos como el asesinato de una mujer a manos de su marido esta semana en La Caridad (El Franco).

Todas estas situaciones recopiladas por Paredes tienen lugar en Oviedo, y en ellas las mujeres son protagonistas de coyunturas violentas. "Lo que demuestra el estudio que he realizado es que la mujer a lo largo de la historia ha estado en un segundo plano, siempre denostada por el ambiente que la rodea", explica la Directora del archivo, que hace especial hincapié en tres de los episodios rescatados del registro.

El primero de ellos data de 1568. "Se trata del rapto de una joven en Cerdeño. Es curioso en este caso, que su tío el zapatero de la zona es el que se percata de la situación y denuncia lo ocurrido", relata Paredes, que ha buceado en documentos de siglos pasados para dar cuenta de las similitudes con la actualidad.

"Otra de las historias que expongo se remonta a la época entre 1939 y 1944", señala. En una época en la que las mujeres ya tenían presencia en el mercado laboral se encuentran ejemplos de trato no igualitario. "Repasamos el libro de demandas laborales de esos años, queríamos saber cuantas demandas eran interpuestas por mujeres y por qué", narra Paredes. En los documentos se encontraron una situación particular: "Fue una época donde se produjeron unos despidos importantes, sin embargo tras las denuncias y las consecuentes protestas muchos fueron readmitidos. Nos encontramos que de las 55 reclamantes femeninas solo a 9 les devolvieron su puesto de trabajo", asevera.

El otro caso que destaca Paredes, tiene que ver con el trato que una joven adolescente de 14 años recibía en su propia casa. "Hablamos de 1965. Los padres de esta chica quieren ingresarla en un hospital psiquiátrico porque dicen que tiene un carácter muy rebelde, es decir, que se va de casa y que les contesta", subraya. Al llegar al psiquiátrico es el propio personal el que se percata de la verdadera realidad: "Los psiquiatras se dan cuenta de lo que realmente pasaba. Su padre había intentado violarla y su madre la maltrataba", resume.

La evolución respecto a los episodios pasados que trata en su conferencia es "incuestionable" para Paredes: "Hemos conseguido unos avances en derechos civiles que eran impensables entre los años 1950 y 1980. Sin embargo, la mujer sigue sufriendo situaciones discriminatorias intolerables", apunta.