14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Abrir una nueva ruta aérea a Fráncfort y recuperar la de París, metas del Ejecutivo

El consejero Isaac Pola subraya la escasa influencia de los incentivos del Principado en un mercado dominado por los criterios empresariales

14.09.2018 | 02:10
Isaac Pola, ayer.

Abrir una nueva ruta aérea a Fráncfort, recuperar la de París, mantener la de Londres y mejorar las de Madrid y Barcelona son las metas del Gobierno del Principado en materia aeroportuaria. Para ello impulsará en las próximas semanas dos concursos de promoción turística -uno nacional y otro internacional- que conllevarán incentivos para las compañías adjudicatarias. El objetivo es atraer turistas extranjeros a través de esos cinco aeropuertos. "Pretendemos que vengan turistas a la región, no sacarlos fuera", señaló el consejero del ramo, Isaac Pola, durante su comparecencia, ayer, en la Junta General para contestar a dos preguntas de Ciudadanos y el PP sobre la conectividad del aeropuerto asturiano y la política aérea del Ejecutivo autonómico.

Pola destacó que en 2017 llegaron a Asturias por vía aérea 238.812 turistas internacionales (el 13 por ciento del total), lo que supuso "la mejor estadística de la historia" del aeropuerto. Y reveló que entre 2014 y 2018 el Principado invirtió en convenios de promoción 10,59 millones (2,9 millones al año de media) , con dos objetivos prioritarios: la "internacionalización" y la "desestacionalización". Pero esa aportación, en su opinión, tiene escasa influencia en un mercado dominado por los criterios empresariales y las competencias estatales.

El Consejero resaltó que es el Estado el que tiene competencias sobre conectividad aérea, líneas estratégicas o tarifas aeroportuarias, y que la aportación del Principado tiene una incidencia "muy pequeña". Añadió que son las compañías las que deciden qué rutas operan, y que las decisiones como las adoptadas por Easyjet para dejar de volar a Londres-Stansted y Vueling para cancelar la conexión con París son de "carácter empresarial, vinculadas a la rentabilidad". Confía en que los dos concursos de promoción turística permitan aumentar las frecuencias, mejorar los horarios e incrementar el número de pasajeros a los cinco destinos citados. Pero negó que esté negociando con las compañías: solo "recaba información para elaborar los pliegos de condiciones de los concursos", de tal manera que se vean atendidas las "necesidades del sector turístico".

¿Cuánto dinero gastará el Principado en los nuevos convenios? "Aproximadamente lo mismo que en los ejercicios anteriores", esos casi 3 millones anuales con los que hasta ahora se han incentivado las rutas a Madrid, Barcelona, Londres y París, a las que ahora se quiere añadir Fráncfort.

Pola señaló que en otras zonas de España, a diferencia de lo que ocurre en Asturias, los gobiernos autonómicos no están solos a la hora de incentivar las conexiones aéreas, pues también aportan dinero ayuntamientos, diputaciones y organizaciones empresariales. La intervención de Pola en la Junta coincidió con la publicación de los datos de agosto del aeropuerto de Asturias: 148.107 pasajeros, un 2,4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Reproches por el Huerna

También de conexiones, pero por carretera, habló en la Junta el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. El diputado del PP Luis Venta le preguntó qué gestiones ha hecho para propiciar la eliminación del peaje de la autopista del Huerna y Lastra fue rotundo: "ninguna", porque eliminarlo es "inviable e imposible". A partir de ahí el debate se limitó a un cruce de reproches y acusaciones entre ambos parlamentarios. El del PP achacó al PSOE su "postureo y cinismo político" al pedir hace unos meses la eliminación del peaje y afirmar ahora que resulta imposible, y el del PSOE acusó al PP de prolongar el peaje del Huerna 29 años, de 2021 a 2050, en un "episodio lamentable de la historia de España" que supuso un "agravio para Asturias".

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