La candidata de Foro a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas fue preguntada varias veces sobre posibles pactos electorales, pero no soltó prenda. "Nos entenderemos con todos los partidos, pero nuestro programa es el de Foro", afirmó ayer Carmen Moriyón, cartel de la formación casquista para los comicios de mayo de 2019. La actual alcaldesa de Gijón eludió dar respuestas taxativas al ser preguntada si su partido irá a las autonómicas en coalición con el PP, como ya ha hecho en las dos últimas elecciones generales. En cambio, destacó los logros suyos y de su equipo en Gijón para alcanzar acuerdos con los demás partidos en torno a proyectos clave para la ciudad, como el plan de vías y el plan de ordenación urbana.

Carmen Moriyón presentó en Oviedo, a los medios de comunicación, el programa electoral con el que concurrirá al III Congreso del partido, que se celebrará en Pola de Siero el próximo día 29. Hoy sábado comienza el proceso electoral interno. A las primarias sólo se ha presentado su candidatura, lo que convierte en seguro que la cirujana gijonesa será el cartel del partido fundado a principios de 2011 por Francisco Álvarez-Cascos. El propio Cascos asistió a la rueda de prensa desde el fondo de sala, y lo mismo hicieron algunos los concejales foristas del Ayuntamiento de Gijón y otros dirigentes de la formación.

Durante su intervención, la candidata explicó que el programa electoral "se nutre de las experiencias, problemas y soluciones que mis compañeros y compañeras de partido me han trasladado a lo largo de toda la geografía asturiana". El objetivo último lo repitió en varias ocasiones: revertir la deriva de Asturias, que "lleva muchos años al ralentí, con destino a un declive que cada vez es más difícil de evitar".

Carmen Moriyón enumeró los tres lemas que vertebran el programa: "Ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar, y ninguna propuesta sin respuesta". Entrando en harina, hizo énfasis en que "necesitamos estimular de forma decidida la investigación y el talento". Aseveró que "la evolución negativa de la población y de la tasa de natalidad son un problema fundamental al que debemos ofrecer soluciones que ya llegan tarde", en la línea de "adoptar medidas que frenen el éxodo de la juventud, fomenten la natalidad y garanticen un futuro prometedor a las generaciones que deben liderar el cambio demográfico". Moriyón hizo referencia también a la necesidad de "desarrollar y reforzar el papel de la mujer en todas las facetas de la vida en el Principado".

La candidata forista señaló que, de recibir el respaldo en el congreso" del partido "nos basaremos en estos ejes para acometer de inmediato la tarea de estudiar, debatir y aprobar un programa electoral". Un documento, prosiguió, "que no sea un simple montón de páginas escritas pero vacías, sino una herramienta que nos sirva para promover el cambio profundo que Asturias reclama y necesita".

Moriyón definió a Foro como "un partido reformista de centro con vocación europea". Acerca de las expectativas electorales -Foro tiene actualmente tres diputados en la Junta-, destacó como un activo el hecho de que "estamos muy cohesionados, muy unidos y muy convencidos de lo que podemos aportar a la sociedad".