Un "sí" unánime dieron ayer los consejeros de Infraestructuras de Galicia, Asturias y Castilla y León al llamamiento de los empresarios del Noroeste para trabajar juntos y no perder la oportunidad de acceder a los fondos del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027. El mayor temor de los consejeros es que el Corredor Atlántico quede relegado respecto del Mediterráneo por el peso político de las comunidades autónomas que lo integran: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. Pese a las promesas lanzadas en las últimas semanas por varios dirigentes del Ministerio de Fomento sobre que habrá igualdad de trato para ambos corredores, los temores quedaron ayer reflejados de nuevo en la jornada sobre el Corredor Atlántico celebrada en Gijón. Los consejeros reclamaron competir "en igualdad de condiciones" frente al corredor del Mediterráneo.

El consejero asturiano, Fernando Lastra, abogó por la "cooperación" y la "implicación" de todos los sectores para que los "fuertes desequilibrios" existentes en España sean "corregidos". Entre ellos, el que afecta al Noroeste debido al déficit de infraestructuras. "La integración de los puertos en el Corredor Atlántico es el objetivo de nuestra reivindicación", indicó Lastra, quien señaló que las infraestructuras deben tener como meta "el desarrollo" de los territorios, al propiciar "mayor competitividad, seguridad, rapidez y sostenibilidad".

Lastra fue muy crítico con una campaña publicitaria lanzada en defensa del Corredor Mediterráneo, pues aunque esa reivindicación y la del Corredor Atlántico, a su juicio, "no son excluyentes" las decisiones "no dependen de campañas publicitarias, sino de razones objetivas". El consejero de Infraestructuras del Principado abogó por el "diálogo" y el "acuerdo" y concluyó con dos pensamientos: "la unidad favorece el bienestar y evita el conflicto" y "juntos somos mejores".

Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras de Galicia, defendió una "unión política y empresarial" para "reivindicar juntos una demanda justa", la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico. "La unión hace la fuerza", pues una "voluntad conjunta", una "voz unánime" y una "voluntad compartida" son "garantía de éxito, dijo.

El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que el Corredor Atlántico está "cojo" sin el Noroeste y anunció que los gobiernos autonómicos, pese a ser de partidos diferentes, trabajarán "de común acuerdo".