Su espíritu emprendedor, su tesón por permanecer en el lugar al que pertenece, el amor por la tierra en la que vive y su gran capacidad de trabajo en un concejo, el de Ibias, en el suroccidente asturiano, afectado desde hace años por la despoblación, el envejecimiento y la reconversión minera y ganadera, han sido algunas de las razones para que Isabel Álvarez Rodríguez, que regenta en San Antolín un mesón, una tienda, una pensión y un matadero, haya sido reconocida ayer con el I Premio "Mujer Rural" que concede READER (Red Asturiana de Desarrollo Rural) del Principado. El premio se le fue concedido por diversos representantes del medio rural, universidad, empresariado y medios de comunicación de Asturias.

Esta emprendedora que desde muy joven apostó, junto a su familia, por quedarse en San Antolín, es el ejemplo de mujer rural cuya presencia es indispensable para combatir la despoblación y el abandono rural. Además, cuenta con relevo generacional pues sus hijos, tras formarse como universitarios y lograr una titulación superior, continúan con ella trabajando en el negocio. Junto a su candidatura se presentaron otras 26 más de mujeres que, en diferentes lugares del Principado, viven y trabajan cada día, visibilizando cada vez más a la mujer en el medio rural.

Isabel Álvarez recibirá el 5 de octubre en San Esteban de Pravia, donde se celebrará el "Día de la Mujer Rural en Asturias", la escultura realizada para este premio por el escultor Kiko Urrusti.