El Principado espera contar con el expediente judicial electrónico para el último tramo de este curso, a lo largo del primer semestre de 2019. Es la previsión que maneja el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, en la que también hablaron sobre la modernización de la justicia.

El encuentro sirvió para constatar el "impulso definitivo" a la implantación del expediente judicial electrónico en Asturias que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario de Estado se comprometió a precisar en los próximos días un calendario sobre una de las asignaturas pendientes de la justicia asturiana, que viene siendo objeto de reivindicación por todos los actores relacionados con esa área. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó que el Ejecutivo anterior, de Mariano Rajoy, no dejó encarrilada la llegada del expediente judicial a la región.

En principio, estaba previsto su posible aplicación en marzo de 2019 pero el cambio de Gobierno seguramente provocará cierto retraso. En principio, y a expensas del cronograma comprometido ahora por Manuel Dolz, las expectativas del Gobierno regional pasan porque la justicia regional pueda contar con esta herramientas antes de que finalice la presente legislatura autonómica, entre los meses de mayo y junio, aproximadamente.

Martínez aprovechó el encuentro con Dolz y con el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, para pedir al Estado dotación de fondos para la modernización tecnológica de la justicia y que comparta con las autonomías los ingresos de las tasas judiciales, un planteamiento que el Principado ha había trasladado al Gobierno del PP, con escaso éxito. Martínez también comentó a los responsables ministeriales su preocupación por el futuro de los juzgados de paz que, en su opinión, cumplen "una función esencial".