​Mercedes Fernández habló claro en el primer comité regional del PP de un curso marcados por las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán en el último domingo de mayo de 2019. Rechazó de plano "las autoproclamaciones" de candidatos para las listas populares al tiempo que emplazó a su comité electoral a realizar "un trabajo sigiloso, serio, responsable y certero" para elegir "a los mejores". La presidenta del PP asturiano se mostró especialmente crítica con la encuesta del CIS, "del señor Tezanos", llamó al "optimismo frente a los tan cacareados 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, y apuntó su gran objetivo: "Asturias necesita un gobierno de centro derecha que dure un ratito".

El primer comité ejecutivo regional del curso sirvió para hablar, a puerta cerrada, de los calendarios y plazos para la designación de candidatos, que deberán estar listos y dispuestos para la convención que el PP nacional celebrará en el primer fin de semana de diciembre. En su intervención abierta a los medios, la presidenta regional lanzó un mensaje en clara clave interna: "Lo que vienen muy mal son las autoproclamaciones, las filtraciones y cualquier tipo de entrevistas o mensajes interesados para tratar de colocarnos en situación de privilegio frente a otros compañeros que tengan idénticos intereses en poder optar a liderar listas electorales", advirtió Mercedes Fernández antes de pedir a los miembros del comité electoral autonómico abordar con "tranquilidad, serenidad y el objetivo de acierto" la elaboración de las próximas candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales. En el PP asturiano esperan que el nuevo presidente, Pablo Casado, visite la región en las próximas semanas, una cita que podría ser el punto de inflexión sobre los candidatos para las autonómicas y municipales.

La presidenta del PP regional fue especialmente irónica con la encuesta divulgada ayer por el CIS y apuntó a su responsable, José Félix Tezanos, como artífice de que "el PSOE crezca y se dispare como si estuviera gobernando bien" e hizo a una llamada al optimismo porque ese sondeo "está cocinado". Mercedes Fernández señaló que "el PP va a lo suyo" y valoró positivamente "el liderazgo de Pablo Casado que no sólo se consolida sino que es un referente. El PP lidera la iniciativa política en el conjunto del país".

La dirigente popular hizo hincapié en que "Asturias necesita un gobierno de centro derecha que dure un ratito", un mensaje no exento de cierta carga de autocrítica y reproche a cómo se gestionaron las dos ocasiones en las que el PSOE cayó derrotado, primero a manos del PP y luego de Foro. Mercedes Fernández dirigió las pullas más afiladas de su intervención al nuevo PSOE de Pedro Sánchez y al que dirigió Asturias "durante 30 años con José Ángehttps://www.lne.es/asturias/2018/07/25/mercedes-fernandez-apuntala-liderazgo-pp/2323122.htmll Fernández Villa y que puso a su gusto a consejeros de Industria, y lo digo con alguna intencionalidad", palabras con las que parecía hacer mención al actual presidente del Principado, Javier Fernández. También hurgó en la herida entre los socialistas asturianos: calificó de "despreciativo" el tomo nota con el que se zanjó la entrevista en Moncloa entre Pedro Sánchez y Javier Fernández y mostró su convencimiento de que "los asturianos somos víctimas de la revancha de los ganadores del último congreso del PSOE", con argumentos como la descarbonización exprés y el parón de las infraestructuras.