El 90% de los profesores interinos que trabajaron en Asturias el pasado curso también lo hacen en este en la red pública asturiana. Tras los dos primeros llamamientos -los más numerosos- se descarta el miedo sindical a que una buena parte de los profesores contratados se quedaran en este curso en el dique seco.

El dato fue proporcionado ayer por el secretario general de CC OO de la Enseñanza, Borja Llorente, en la rueda de prensa de valoración del inicio del nuevo año educativo, desde Infantil a la Universidad.

Comisiones Obreras arremetió de nuevo contra dos de los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente. ANPE y UGT votaron en contra de la reducción de horario lectivo para los profesores de Secundaria: "rompieron la unidad sindical en una actitud escandalosa y quieren chantajear a la Administración pero con los profesores como rehenes. Es la primera vez en la Historia que nos encontramos con unos sindicatos que dicen no, sin más, a lo que estaban reclamando desde hace varios años".

Borja Llorente habló de "puñalada por la espalda", de "actitud suicida" por parte de los dos sindicatos citados que "sin duda midieron mal su decisión y ahora tienen que soportar por su tremendo farol un cabreo muy grande de su electorado, sobre todo el de la UGT", añadió el máximo responsable del sector de la Enseñanza en CC OO.

El sindicato cree que "teníamos todas las garantías para volver a la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria, y ahora mismo estamos condicionados a la voluntad del actual consejero y a la del que lo sustituirá a partir del próximo mes de mayo, tras las elecciones autonómicas. Esa garantía desapareció", afirmaron ayer los dirigentes de CC OO.

Al margen de la crisis sindical (Comisiones duda de "si merece la pena hablar con ANPE y UGT tras estos acontecimientos"), el sindicato destaca que las oposiciones docentes en Secundaria, más de 400 plazas en juego, apenas se dejó notar en los grandes números. Este curso trabajan en Secundaria en el Principado 60 profesores menos que el año pasado a pesar de esa convocatoria de empleo público docente.

"Tenemos en total un 119% más de interinidad que hace siete años. Se han jubilado unos tres mil profesores desde 2011 y lo harán otros dos mil de aquí a cinco años. Se hace indispensable que en ese plazo de tiempo se convoquen al menos cuatro mil plazas de oposición en Asturias", calcula Borja Llorente.

Hubo críticas para el número de medias jornadas docentes, que se tilda de "abusivo". "Tenemos 3.712 interinos, y el 31,8% de ellos están a media jornada, con sueldos que no llegan siquiera a ser mileuristas".

CC OO se refirió a la etapa de Infantil de tres a seis años. "Exigimos que no se racanee personal con el profesorado de apoyo. Un solo profesor de apoyo en colegios que tienen tres o cuatro líneas [aulas] por curso es muy poco".