La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta tres meses de espera por el resultado del cribado del cáncer de mama

La falta de radiólogos retrasa los informes de detección precoz

La lectura de las mamografías en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, donde se realizan las pruebas preventivas del cáncer de mama, lleva una demora de tres meses. Según fuentes del centro, esto se debe a la falta de radiólogos, de los que ni siquiera hay en la bolsa del paro. Esto ha provocado que a estas alturas aún se estén visualizando los escáneres y placas del mes de julio.

Incluso se han dado casos en los que la demora ha llegado a los seis meses, a los que incluso los propios profesionales han recomendado efectuar una reclamación, según pudo saber este periódico por algunos afectados. Actualmente el hospital trata de reducir esta demora a los dos meses y a en diciembre deberá haber entregado todos los resultados del año. Algo que, según representantes sindicales del centro, "no saben cómo van a conseguir, porque no se van a contratar más radiólogos, al no haberlos ni en espera".

Anteriormente, la media de espera para entregar los resultados de estas pruebas estaba en los quince días. También se ha prolongado el plazo para conseguir cita, que se ha situado en el año y medio como mínimo para las mamografías periódicas.

Los cardiólogos del Área IV (Oviedo) actualmente reparten su trabajo entre el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco. Está por ver cuál será la fórmula para desatascar estos servicios, más cuando el Principado ha aprobado un decreto por el cuál las pruebas diagnóstica -entre ellas las mamografías- no podrán demorarse más de 60 días desde que el facultativo las solicite.

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) se pronuncian precisamente a este respecto: "Si no cumplen con lo pautado tampoco les va a pasar nada. Nosotros alegamos que deberían ser 60 días para el total del proceso. Si desde que entras en el sistema pasan dos meses hasta que te derivan al especialista, luego tienes que esperar otros dos a que te hagan las pruebas, otra vez ese periodo hasta que recoges las pruebas; eso no es razonable". Los trabajadores de la sede en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer, no han recibido ninguna queja de momento sobre esta demora en la entrega de los resultados.

Compartir el artículo

stats