Juan Pantiga, exjugador y exárbitro de fútbol, actualmente investigador del centro de I+D+i de Thyssenkrupp en Gijón, expondrá a los organismos correspondientes una solución técnica para aumentar en un alto porcentaje la seguridad de los jugadores en los campos del fútbol base en Asturias.

Tras conocer el fallecimiento de José Roberto Suárez, a Pantiga se le vinieron a la cabeza episodios parecidos que vivió durante su larga carrera deportiva, casi siempre en campos de parecidas condiciones al de la tragedia de Navia. "He visto más de una pierna rota, brechas y heridas en la cabeza, pero la muerte de este chaval me ha impactado", señaló Pantiga.

El investigador asturiano quiere aportar su granito de arena en la búsqueda de alternativas y, consciente de que es imposible adaptar los campos a las normas de la Federación Asturiana de Fútbol, propone una solución asequible técnica y económicamente: "Se trataría de instalar unas vallas de plástico, con un tubo que tuviera una cámara de ocho o diez centímetros que absorba el impacto de un cuerpo. Calculo que reduciría en un 80 o 90 por ciento la fuerza del golpe. Y el coste, por campo, estaría entre los 12.000 y los 15.000 euros". Pantiga asegura que la técnica se denomina rotomodeo y que ya se utiliza en protecciones de las carreteras y en las vallas de plástico para balizar las obras.

Minuto de silencio

La Federación Asturiana de Fútbol ha decretado como jornada de luto la de este fin de semana, "como testimonio de pesar y condolencia por el fallecimiento de José Roberto Suárez Ovalle, jugador juvenil del Navia F. C.", según recoge la nota hecha pública ayer. Por tanto, todos los partidos que se disputen hoy y mañana en Asturias estarán precedidos por un minuto de silencio en memoria del futbolista fallecido.