El campo asturiano hizo ayer gala de su enorme potencial, con la sidra, el café y la carne de ternera como grandes protagonistas. Carrefour entregó en Oviedo el premio a la "Mejor pyme de Asturias" 2018 a Sidra Menéndez; el galardón "Empresa más innovadora" a Fast Eurocafé (matriz de Oquendo), además de una mención especial para la IGP Ternera Asturiana. Las premiadas fueron elegidas entre los propios clientes de la cadena de supermercados en la región entre 62 candidatos, durante una votación que tuvo lugar en junio.

Estos galardones tienen como objetivo poner en valor el trabajo de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que trabajan en la región, según destacó el director regional de Carrefour en Asturias, Jon Redondo. Durante su discurso, Redondo hizo un repaso del fuerte arraigo de Carrefour en Asturias, que abrió su primer hipermercado allá por 1977 en Lugones. Ahora la compañía ya supera los 1.100 empleos en el Principado.

Para ilustrar su compromiso con los productores locales, Redondo destacó que Carrefour mantuvo el pasado ejercicio relación comercial con 190 proveedores asturianos por un valor que rondó los 85 millones de euros. También aseguró que entre los retos de su sector está el de adaptarse a los gustos de los consumidores, que reclaman cada vez productos más sanos y una mayor flexibilidad en los horarios de apertura.

César López, responsable de Relaciones Institucionales de Carrefour en Asturias, fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias en el acto de entrega de los premios, y destacó la buena acogida que tienen los productos asturianos en sus hipermercados.

Entre el público que siguió el evento estaban el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el regidor de Corvera, Iván Fernández; además de representantes de los consistorios de Gijón y Siero. El broche final al evento lo puso la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez González, que puso en valor el gran potencial que tiene el campo asturiano, como quedó patente durante todo el evento.

Para dar muestras de ese enorme potencial, Álvarez tiró de cifras. Las empresas que forman parte de este sector mueven de forma anual unos 2.000 millones de euros, lo que equivale al 20% del PIB del Principado. También resaltó que el Gobierno regional impulsó un plan el año pasado para dotar a este sector de una mayor competitividad, del que señaló que ya está dando buenos resultados. Por poner un pero, resaltó que la única asignatura pendiente del sector agroalimentario asturiano es la exportación.