La enfermera asturiana Laura Mallada Rivero, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, ha resultado finalista de los premios Enfermería en Desarrollo -con 248 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas de toda España y de otros países como México- junto a un grupo de enfermeros de la Guardia Civil por el trabajo "Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes". El proyecto pone en negro sobre blanco la labor de los profesionales del área en la asistencia a emergencias. "Los enfermeros juegan un papel relevante", sostiene Mallada sobre la tarea que desempeñan estos profesionales durante el rescate a migrantes.

El trabajo es un estudio pionero sobre la labor del oficial de enfermería de la Guardia Civil en el marco de la misión "Tritón", en la que se realizaron alrededor de 3.900 acciones. "La asistencia humanitaria y sanitaria en el mar está supeditada a los recursos del enfermero", sostiene Mallada, cuya labor en este trabajo consistió principalmente en convertir en proyecto científico los datos recabados durante la atención masiva a inmigrantes en un buque oceánico.

La operación "Tritón", coordinada por la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), se desarrolló en diferentes enclaves de Italia, Túnez, Libia, Italia y Grecia en 2015. Y las principales patologías atendidas estuvieron relacionadas con el déficit higiénico y nutricional, seguidas por las enfermedades infectocontagiosas y el malestar general. Más de medio millar fueron asistencias de carácter urgente. Y una mayoría de las 3.800 restantes tenían que ver con bronquitis, hipotermias, síncopes, discapacidades, complicaciones diabéticas, dolores abdominales, cefaleas... "En general es un ámbito muy hostil para trabajar", afirma Mallada, quien ha estado apoyada en esta tarea por Hugo Olmedillas, también profesor de la Universidad de Oviedo.

La investigación señala que el profesional de enfermería -una sola persona a bordo del buque de rescate- juega un papel fundamental en las misiones humanitarias, por lo que debe poseer una formación especializada. "Con más recursos sería ideal porque está trabajando en asistencias masivas", señala la autora del trabajo, elaborado en colaboración con los enfermeros Miguel Ángel Iglesias Blanco, capitán enfermero de la Guardia Civil; Antonio Blanco Yáñez, capitán enfermero del Servicio de Sanidad de la Dirección General de la Guardia Civil; Hugo Olmedillas Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, y David Pea Otero, enfermero y profesor de la Universidad San Rafael Nebrija. Los autores del trabajo premiado recuerdan que el registro de las patologías atendidas permitirá estudiar la demanda asistencial e identificar y planificar las necesidades personales y materiales futuras.

El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquellos que sustentan los valores de la enfermería. El trabajo finalista de la Universidad de Oviedo concreta que un solo profesional de enfermería realizó en cinco intervenciones de rescate 3.866 asistencias a 3.280 personas, de los que 344 eran mujeres y 514, menores de edad, con un registro de ocho fallecidos. Mallada recuerda la presión que representan todas estas atenciones para un solo profesional de enfermería a bordo de un buque con una tripulación de una treintena de personas y una sala de asistencia "dotada con lo básico". El apoyo, aunque notable, resulta a todas luces insuficiente.

Los premios, en los que ha resultado finalista el trabajo de la asturiana, están convocados por la revista "Enfermería en Desarrollo", editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, en colaboración con el Sindicato de Enfermería, SATSE.