Primera foto de familia del lobby empresarial del Noroeste, una alianza que nace para "reivindicar y pelear" ante los Gobiernos y las instituciones "un futuro que ahora no tenemos", según acordaron ayer en Oviedo ocho asociaciones de la patronal de Asturias, las cuatro provincias gallegas, León, Salamanca y Zamora.

La unión de fuerzas por parte de los empresarios busca respuestas "al aislamiento histórico de los territorios del Noroeste y al olvido por parte de los Gobiernos de España durante 40 años", argumentó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, que hizo las ves de anfitrión del ya bautizado como "Pacto de Oviedo por el Noroeste".

"Haremos siempre más agrupados que por separado. Demandamos a la Administración apoyo para un futuro de desarrollo económico que ahora no tenemos", argumentó Javier Cepedano, presidente de la Federación de Empresarios Leoneses, sobre una alianza de regiones que constituyen el quinto territorio más importante del país, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, muy cerca de Andalucía y casi a la par con la Comunidad Valenciana. "No se trata de un alianza contra nada o nadie, sino que surge en defensa de los intereses de las regiones del Noroeste", añadió Feito, quien aludió a que la alta velocidad no llegó a Zamora y a León hasta 2015, y en Asturias todavía no hay fecha, y que el último tramo de la Autovía del Cantábrico se culminó en Mondoñedo (Lugo) en 2014, como "datos significativos" de ese aislamiento "histórico", causa de los datos asociados al escaso dinamismo, con bajas tasas de actividad, empleo juvenil y natalidad, y elevados índices de envejecimiento. "Es una magnífica alianza que da visibilidad. Queremos dar soluciones a las empresas y a los ciudadanos. Es una forma de amplificar y dar voz a esos problemas ante las administraciones", señaló Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. "No vamos contra nadie, es una apuesta por nuestros territorios y por nuestras empresas. Reivindicamos ante una brecha histórica", afirmó el dirigente de la patronal pontevedresa.

"Juntos tenemos más fuerza": 8 provincias que aglutinan al 10% de empresas del país

Las organizaciones empresariales de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca quieren huir en sus planteamientos de cualquier vinculación partidista. "Nuestras reivindicaciones no tienen colores o signos políticos. Hablamos de una brecha que viene más de allá 25 años, no es contra ninguna Administración en concreto. Es un pacto sin protagonismos para realizar reivindicaciones justas", planteó Jorge Cebreiros, el presidente de la patronal de Pontevedra.

La alianza nace con la vocación de ampliarse a otras zonas con problemas similares pero siempre en el ámbito empresarial. Las patronales quieren tener a los Gobiernos y administraciones como interlocutores pero no como socios. "Es una alianza exclusivamente empresarial", detalló Feito, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Tras la rúbrica que tuvo lugar ayer en Oviedo, el siguiente paso consistirá en definir la forma jurídica de esta unión empresarial en los próximos meses. "Queremos ir paso a paso, pero en paralelo a la definición de la personalidad jurídica empezaremos a trabajar en iniciativas para corregir la situación que denunciamos", avanzó Feito quien abrió la puerta a ampliar la colaboración con organizaciones empresariales del norte de Portugal, una iniciativa que vieron con buenos ojos el resto de participantes en la cumbre empresarial.

La unidad de acción para reivindicar que el Noroeste tenga el peso que le corresponde en infraestructuras, comunicaciones, y financiación autonómica "resulta necesaria y más imprescindible que nunca", coincidieron los empresarios de las ocho provincias que se dieron ayer cita en la capital asturiana. "Es necesario que no se siga obviando y manteniendo en el olvido a este territorios. Tiene que haber un antes y un después de la constitución de esta alianza", esgrimió el presidente de la patronal asturiana. "Si hoy tenemos la mayor tasa de envejecimiento de España, seguramente no ha sido por casualidad. No es que Galicia, Asturias, León, Salamanca no sean atractivos sino que las condiciones de desarrollo de la actividad económica que se han dado en las ultimas décadas no han favorecido, no han sido las más óptimas", añadió Feito, quien señaló el acceso a mayores fuentes de financiación en el ámbito de la Unión Europea como una de las posibles vías para superar la situación de "olvido histórico" del Noroeste. El presidente de la FADE puso como ejemplo reciente la reivindicación de la plataforma del Atlántico Noroeste que da acceso para conectar a los puertos del Noroeste con el Corredor Atlántico.

Otra de las demandas incluidas en la agenda de esta nueva alianza es la producción energética y el consumo industrial. "La cuestión de las térmicas es muy preocupante para Asturias, León y Palencia. Las administraciones públicas deben tomar conciencia de qué suministro de energía necesita España. El carbón debería formar parte de ese mix de energía", defendió el presidente de la patronal leonesa. "Los gobiernos de España no han tenido una política clara y concreta del sistema energético nacional. No sabemos si hoy queremos eólicas, mañana fotovoltaicas o mantener el carbón. Ese posicionamiento lo dará esta alianza que de forma conjunta tomará cometidos concretos para demandar ese carbón o lo que corresponda".

Las asociaciones empresariales llegaron con los deberes hechos en cuanto a los datos que justifican la alianza de estas ocho provincias del Noroeste, en distintos indicadores, estrechamente ligados a la actividad económica. "Juntos tenemos más fuerza que por separado es el mensaje".

Población. Ninguna de las ocho provincias alcanza siquiera el 2,5 por ciento de la población total del país pero unidas suponen más del 10 por ciento. Con 4,7 millones de habitantes, Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca duplican el peso del País Vasco.

Producto Interior Bruto (PIB). Ninguna de las regiones de esta alianza llegan al 2,3% del PIB español pero en conjunto aportan el 9%, más que la suma del País Vasco y Navarra.

Volumen de las empresas. Ninguno de estos territorios tiene más del 2,5 por ciento de las empresas activas en España pero de manera agrupada suponen algo más del 10 por ciento, quedando tan sólo por detrás del tejido empresarial de Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Peso en el empleo. Ninguna de estas ocho provincias alcanza el 2,5 por ciento del empleo de toda España pero juntas generan el 9,6 por ciento del país, con 1.8 millones de puestos de trabajo, un volumen que sólo superan también las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.