Unos para adelante, otros en retroceso. Las estadísticas facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre proyección de población en España y sus comunidades autónomas, inciden en el declive del espacio del Noroeste, en el que se incluye Asturias.

En el año 2030 el Principado tendrá previsiblemente 959.000 habitantes. Habremos cruzado labarrera del millón en el año 2024. Esos 959.000 asturianos suponen un 8,2% menos que la actual población.

El INE se basa en sus prospecciones estadísticas en tres datos fundamentales: nacimientos, defunciones y saldo migratorio, resultante de los que se van y los que vienen.

El problema es compartido porque todo el Noroeste, las ocho provincias protagonistas del reciente pacto empresarial, perderán población en los próximos doce años, y en algunos casos con proyecciones de futuro muy alarmantes, como es el caso de Zamora, que se quedará sin más de un quince por ciento de sus habitantes.

En términos absolutos, a Asturias le espera una merma de 85.000 habitantes, más de siete mil por año. Es el equivalente a la población del tercer municipio asturiano, Avilés. Pero no afectará tanto al mundo urbano como al rural, que se desangra.

Por contra, en el año 2030 España tendrá un 4,3% más de población que en la actualidad, y pasará de 46,6 millones a 48,7. Fundamentalmente es una subida sustentada en las previsiones de que en los próximos años haya un repunte importante de inmigración, concretada en un dato muy llamativo: en 2030 la población extranjera en España será del 27% y sumará más de diez millones de personas. También subirá la tasa de fecundidad.

En Asturias, por contra, la población extranjera alcanzará la cifra de 120.000 ciudadanos, que viene a ser un 12% sobre la población total que el INE estima para dentro de doce años en el Principado.

Las ocho provincias del Noroeste, firmantes del Pacto de Oviedo (Asturias, Coruña, Pontevedra, Lugo, Orense, León, Salamanca y Zamora) perderán de aquí a 2033 unos 328.000 habitantes, casi tantos como la población actual de Bilbao.