El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, ha informado este jueves de que su departamento ha firmado una resolución por la que se autoriza a una serie de cazadores a abatir lobos en la zona del municipio asturiano de Nava.

Lastra ha contestado en la Junta General del Principado a una pregunta urgente de la portavoz de Foro Asturias, Carmen Fernández, sobre las medidas extraordinarias que se estaba tomando desde la Consejería ante el aumento de ataques de lobo sobre la cabaña ganadera del concejo de Nava.

Tras admitir que el incremento de los controles por parte de la Consejería no había sido suficiente, Lastra ha dicho que el Gobierno ha decidido activar esa resolución que también permite que en las batidas de jabalís se pueda disparar a los lobos.

En cualquier caso, el dirigente asturiano ha insistido en que todas las medidas que va a tomar el Gobierno con la mayor celeridad posible han de estar siempre respaldadas por la normativa vigente, sobre todo la relativa a la gestión de la especie.

Esta misma semana, el secretario general del PP, Luis Venta, criticaba la gestión del Gobierno en el control de los cánidos, una población, que según los cálculos de los populares, alcanza ya los 400 ejemplares distribuidos por cerca del 90% de los concejos y ha alertado que ya se están acercando «a viviendas, con el consiguiente peligro que supone». Al sacrificio de lobos le sigue un aumento en los ataques al ganado, aseguró.

En esa misma comparecencia Venta aseveró que en Asturias debe haber ya unas cincuenta manadas de lobos, lo que aproximadamente supone unos cuatrocientos ejemplares, mientras que el control de esta población por parte del Principado supone la muerte de dieciséis cánidos al año cuando nacen unos sesenta, con el consiguiente aumento de más de cuarenta cada año. Para el diputado regional del PP, el control del lobo es «una mentira que han contado los socialistas durante los últimos treinta años», ya que esta especie es «su prioridad por delante de los ganaderos».«Nadie del PSOE ni del Gobierno regional pueden mira a los ojos a los ganaderos y decirles que están haciendo algo contra el ataque de lobos. Sobran la mitad de los lobos», subrayó el secretario general del PP, quien agregó que la prioridad de su partido es la permanencia de los ganaderos en el medio rural y que cuando alcancen el Gobierno del Principado no les temblará el pulso para realizar el control adecuado. Venta ha indicado que en 2016 se abonaron 850.000 euros en indemnizaciones por las muerte de ganadería por la acción de los lobos pero ha apuntado que las pérdidas en el sector por estos ataques hay que multiplicarla por dos o tres.