El teniente coronel de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta Muñoz, quiso ayer llamar la atención contra los "insultos, amenazas, intimidaciones y lesiones sufridas por los representantes públicos democráticamente elegidos y sus familias", asegurando que "los guardias civiles estamos muy sensibilizados e identificados con ellos", por lo que "investigamos todos estos casos, los muy graves pero también los más leves". Así lo enfatizó en su discurso, donde tildó estos hechos de "execrables".

"Nadie como nosotros, los guardias civiles, sabe lo que es sufrir los insultos, las intimidaciones, las amenazas y hasta perder la propia vida o la de nuestras familias simplemente por ser lo que somos, unos profesionales que trabajamos por y para la sociedad a la que servimos", rememoró Puerta. "Y no sólo les estoy hablando de lo que ocurría en tiempos pretéritos, que algunos pretenden que olvidemos como si se hubiese tratado de una simple pesadilla", explicó, "también les hablo de lo que está ocurriendo hoy mismo en territorio español".

Precisamente por ello, lanzó el guante a los políticos, pidiéndoles "que no cejen en las muestras de sensibilidad y solidaridad para con los insultos, las amenazas, las agresiones y las coacciones que están sufriendo diariamente las familias de los Guardias Civiles y los Policías Nacionales que viven en Cataluña". También recordó a los que viven en el País Vasco, "como nuestros compañeros de Alsasua, que sufrieron una brutal agresión y cuyos autores, juzgados y condenados, fueron recientemente homenajeados por tan valerosa hazaña aquí, en Asturias". No se quiso olvidar tampoco Puerta de realizar un cariñoso homenaje póstumo a las víctimas de las recientes inundaciones sufridas en Mallorca.

Por su parte, el secretario de la Delegación de Gobierno en Asturias -en representación de la titular, Delia Losa-, incidió en la "lacra" ya superada que fue la banda terrorista ETA. Un terrorismo que, apuntó, tiene ahora un componente "internacional, de fanatismo y muy ligado a las nuevas tecnologías". Su último apunte fue contra la violencia contra las mujeres, "una lucha de toda la sociedad".