El gobierno asturiano acudirá a la Comisión Nacional de la Competencia para tratar de frenar lo exorbitado de los precios de los vuelos a Madrid, que por momentos pueden llegar a rondar los mil euros, el precio del billete para la ida y vuelta en el día. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, anunció esta mañana que la Administración asturiana va a reclamar que intervenga Competencia "para que no sucedan estas cosas en los viajes domésticos".

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. Es una institución independiente del Gobierno, que integra a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia. La CNC ejerce sus funciones en el ámbito de todo el territorio español y en relación con todos los mercados o sectores productivos de la economía.

Con esta decisión la Administración regional trata de evitar situaciones extremas como la que se registró la pasada semana cuando comprar un billete a la capital para el miércoles, con apenas 24 horas de antelación, conllevaba desembolsos próximos de hasta mil euros: exactamente 959 euros (431 ida y 528, vuelta) tuvieron que abonar quienes tomaron el vuelo de las 9.30 horas, con llegada a la capital a las 10.30, y vuelta -comprando los billetes por separado- a las 19.40 horas, con llegada a las 20.50 al Principado.

Por este motivo, las consejerías de Infraestructuras y Turismo y Empleo han solicitado la convocatoria del comité de coordinación aeroportuaria. "Es un muy importante definir este conjunto de decisiones empresariales que afectan a la conectividad aérea de la región", subrayó Pola.

La pasada semana se conocía que durante todo el invierno el Principado no contará con ningún vuelo fuera de España. Se trata de un cambio radical respecto a la situación precedente, en la que hasta tres compañías ofrecían vuelos con guerra de precios, y por lo tanto muy económicos, sobre todo a Londres. El anuncio de la aerolínea portuguesa TAP del cierre de la línea Asturias-Lisboa por la dificultad de contratar tripulantes se unirá ahora a la desconexión de los enlaces con Ginebra, Londres y París.

El vuelo de Ginebra se cerró el 1 de septiembre. El de Londres Heathrow finalizó el 1 de octubre, el de Londres Gatwick se cancelan el próximo 28 de octubre, al igual que el de Londres Stansted y este de TAP hacia Lisboa. El enlace a París también cierra ese día, aunque operará dos vuelos puntuales en Navidad.

El Gobierno regional del Principado, por su parte, ha desvinculado la salida de TAP de la competitividad del aeropuerto y ha recordado que ha licitado dos contratos de promoción, uno para vuelos nacionales (Madrid y Barcelona) con un coste de 600.000 euros y otro para enlaces internacionales con París, Londres y Frankfurt, que sumarán otro millón de euros. En ambos casos, remarcó el consejero de Empleo, Industria y Empleo ambos concursos estarán resueltos "para fin de año". Mientras tanto, agregó Pola, "espero que en el comité de coordinación aeroportuaria podamos tomar alguna decisión de manera conjunta y a través de la Administración del Estado se ordenen un poco las cosas".