"El tipo de vía nos da lo mismo". El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, hizo expresa de ese modo una versión muy extendida sobre la enrevesada incertidumbre que enreda el futuro de la variante ferroviaria de Pajares. "Queremos que se utilice para mercancías y viajeros y que entre en servicio cuanto antes". El entorno en el que se manifestó ayer la postura de la patronal era pertinente: González hablaba en la reunión de la alianza social y política, más social que política, por las infraestructuras de Asturias, participaba en la reunión del foro que ha impulsado el Gobierno regional y en el que el Principado hace presión por las comunicaciones pendientes junto a sólo un partido ajeno al PSOE, IU, y 18 organizaciones sociales de la región, entre ellas la patronal y los sindicatos.

Ninguno de los asistentes a la reunión se opuso a consensuar la formulación de una exigencia sobre la Variante que sin mencionar el ancho de vía pide agilidad para la entrada en servicio del paso ferroviario, reclama una solución técnica que lo haga transitable para los trenes de pasajeros y mercancías y le impone como fecha límite expresa 2020, el año en el que según el último plazo puesto por Fomento, la infraestructura debería quedar finalizada y lista para el inicio de las pruebas de seguridad. El texto del documento destaca que "la práctica totalidad de los contratos se encuentra en ejecución o licitación con el horizonte de finalizar las obras en 2020", asegura que el Gobierno actual mantiene "los compromisos adquiridos por el anterior" y le pide que obre en consecuencia.

Alberto González justificó el desmarque de la patronal sobre las especificaciones técnicas de la vía asegurando que los fondos del mecanismo Conectar Europa "no condicionan el tipo de infraestructura", no imponen el ancho AVE y sólo exigen, para asegurar la financiación, que la Variante se pueda conectar "con el corredor ferroviario va de Irún a Leixoes (Portugal)". El director general de la patronal había insertado el futuro de la Variante en el trío de retrasos esenciales de las infraestructuras asturianas que a su juicio "hay que resolver cuanto antes", junto a las "concreciones" para la agilización de la Autopista del Mar Gijón-Nantes y la resolución de los problemas de las cercanías ferroviarias, incluida la penetración del tren en Gijón y Avilés.

La nueva versión del documento de la alianza deja constancia del estado de la cuestión en esos y otros puntos de una reivindicación de "ejecución de actuaciones en tiempo y forma", o conforme a "los plazos comprometidos", en la que que según el consejero de Infraestructuras cabe toda Asturias. "No hay nadie" en la región, dijo ayer Fernando Lastra, "que pueda pensar que no está de acuerdo con lo que ahí se dice". "La reivindicación existe", remata, y "la necesidad de relación política de Asturias con el Gobierno de España es objetiva".

Va la frase para los partidos que se apearon de la iniciativa del Principado, que son todos excepto IU y el PSOE, y verbaliza una llamada a sumarse al cónclave que ayer compartieron otros participantes. Lo hizo el secretario general del sindicato CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, después de otra llamada, también, al ministro de Fomento para que "venga a Asturias y plasme con hechos y compromisos concretos su compromiso con las infraestructuras asturianas". En la Variante, se da por satisfecho con "Madrid a poco más de tres horas en 2021" y con el mantenimiento del plazo de 2020 para el fin de la obra, un extremo en el que confluye su colega de UGT, Javier Fernández Lanero, que define a Asturias como "una obra inacabada", necesitada de una visita del Ministro y de un compromiso de fechas de remedio para su "déficit terrible por tierra, mar y aire". Como es la Variante uno de los emblemas del retraso, Lanero se suma al clamor de "que tenga uso mixto" y el equipamiento "que decidan los técnicos" mientras se termine en 2020. Las infraestructuras, remata, "repercuten en el crecimiento económico y el empleo. Parece que nos estamos tomando esto a broma, y estamos a las puertas de una auténtica reconversión industrial".

Desde el único grupo político que forma la alianza con el PSOE, el diputado de IU Ovidio Zapico celebra la petición de agilidad y tráfico mixto para la Variante y reincide en su reivindicación "urgente", que ayer respaldaron los sindicatos UGT y CCOO, de "una comisión bilateral entre el Principado y el Gobierno para el seguimiento de la ejecución presupuestaria y los compromisos" del Ejecutivo.