Las infraestructuras y la coyuntural industrial serán algunos de los asuntos que el presidente del Principado, Javier Fernández, abordará en el que será el último debate sobre el estado de la región de la presente legislatura y también el último que afrontará como jefe del Ejecutivo asturiano. La cita será el próximo martes y miércoles (días 23 y 24) y el viernes (día 26).

Fuentes del Gobierno regional explicaron que la intervención del Presidente se centrará "en los grandes desafíos que afronta Asturias". Entre ellos, y con carácter prioritario, la coyuntura industrial. "El jefe del Gobierno reiterará su rotundo rechazo al anuncio de la factoría de Alcoa y expondrá las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para intentar que la dirección de la compañía rectifique su decisión", aseguraron las mismas fuentes.

La situación de la minería también tendrá su espacio en el discurso de Javier Fernández, para insistir, una vez más, "en la conveniencia de que la transición energética sea acordada y planificada de forma progresiva, no precipitada, para evitar mayores riesgos para la industria asturiana". En este asunto en concreto, el Presidente incidirá en que ya existe un amplio consenso político, empresarial y sindical sobre esta cuestión que es preciso mantener y reforzar.

Otra cuestión que el jefe del Ejecutivo asturiano considera prioritaria para la región es la situación de las infraestructuras, tanto en lo que se refiere a la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado como las conexiones aéreas.

Javier Fernández se referirá también a otras cuestiones, como la financiación autonómica, el desarrollo del área metropolitana y la evolución demográfica. "Todas son a juicio del Presidente, prioritarias, determinantes para el futuro del Principado y merecedoras de concitar la mayor voluntad de acuerdo político y social. Aunque tratará muchos más asuntos, a estos les concederá una especial relevancia", indicaron las mismas fuentes.