Asturias será la primera comunidad en la que a partir del próximo 1 de enero todos los autobuses destinados al transporte escolar contarán con cinturón de seguridad y tacógrafos. Así lo aseguró esta mañana el director general del Consorcio de Transportes (CTA), Carlos González, que afirmó que esta medida afectará a las doscientas empresas y autónomos que son los encargados de llevar a los escolares cada día a sus centros. La idea es mejorar la seguridad del transporte escolar en Asturias, un servicio que hoy por hoy es "muy seguro", tal y como aseguró la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, que también apuntó que Asturias es un de las comunidades que cuenta con más rutas de servicio escolar debido a "nuestra orografía".

Cerca de 15.000 alumnos de 210 centros públicos utilizan el transporte escolar para acudir al colegio 175 días al año a través de 848 rutas que son operadas por 650 autobuses y 300 taxis en Asturias. Desde 2007, todos los autobuses que hacen rutas escolares deben de llevar cinturones en todos los asientos, obligación que se extenderá a la totalidad de la flota en menos de tres meses. Respecto al uso del tacógrafo, todos los autobuses deberán de contar con ellos a partir del 1 de enero y con independencia de los kilómetros que realicen.

Durante tres meses se van a intensificar las inspecciones de los autobuses y vehículos que se dedican al transporte escolar para comprobar que cumplen con la normativa y realizar controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

Aunque en la campaña que se llevó a cabo durante una semana el pasado mes de febrero no dio positivo en los test de alcohol y drogas ninguno de los conductores de los 178 autobuses que fueron controlados, Casado considera que este tipo de campañas son necesarias para mantener los altos niveles de calidad y evitar que se incumplan los requisitos normativos exigibles o haya accidentes. "A veces hay que recordarlos mensajes", concluyó Casado.