El Principado ya ha devuelto 2.342.620 euros a herederos de personas fallecidas en geriátricos públicos o concertados de la región a las que no se les había aplicado el copago que estable la ley de Dependencia pese a tener derecho a ello. De los 2.802 expedientes afectados ya se han notificado, hasta mediado de mes, un total de 1966 nuevas resoluciones, finalizando así el primer proceso del cálculo del coste del servicio.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha notificado, además, la revocación de 671 expedientes, de los que 326 han tenido derecho a devolución de las cantidades abonadas en exceso, mientras que en los otros 345 se produce una reducción de la cuantía calcula inicialmente por Establecimientos Residencias de Ancianos de Asturias (ERA).

El Principado ha identificado además 312 casos (de los 2.802) a los que era imposible por ley aplicar de oficio la revisíon de las liquidaciones al haber prescrito. Sin embargo, la Junta General del Principado acordó por unanimidad el pasado día 11 modificar la legislación para articular un nuevo mecanismo que lo permita. Se calcula que las devoluciones en estos casos alcanzarán una cuantía global de 1.160.000 millones.

El Gobierno regional calcula que el monto total de las devoluciones se situará en unos 4,3 millones de euros.