Podemos cree que todavía hay tiempo para enderezar una legislatura que, por ahora, presenta "un balance escaso", en palabras de su portavoz. En su estreno como representante del grupo morado en un debate de orientación política, Enrique López no encontró en su repaso a la gestión del Ejecutivo socialista "indicadores que nos hagan compartir su optimismo, quizás porque no los hay".

Enrique López realizó un somero repaso área por área, consejería por consejería. El portavoz podemista criticó a Javier Fernández que apenas "destinase unos segundos" para hablar de la sanidad, "un área que en términos presupuestarios abarca el 40 por ciento de su gestión" y calificó de "timo decreto" la nueva normativa del Ejecutivo que pretende reducir las listas de espera. La asunción del error en la gestión de los cobros del ERA por parte del Presidente no fue suficiente para Podemos, que tildó de "estafa" el cobro librado a las familias. "No hay sitio para la complacencia ante los problemas estructurales de Asturias", manifestó el portavoz del Grupo parlamentario morado, que señaló entre las asignaturas pendientes del Gobierno "el fracaso del plan de retorno del talento", como ejemplo de la carencia de "estrategias a medio y largo plazo".

López espera que el anunciado Plan de la Sidra "incluya medidas de apoyo a los cosecheros de manzana". El portavoz de Podemos también llamó la atención sobre "los problemas de contaminación serios" en Gijón y Avilés" y calificó de "hipoteca para las arcas públicas" del Principado "los casi cincuenta millones de euros bloqueados para mantener viva a Sogepsa".

"Usted intentó dibujar un panorama en el que no hay forma de entenderse con Podemos Asturias y la realidad es bien diferente", reprochó el portavoz parlamentario de la formación morada.

El presidente del Principado conminó al tercer grupo de la Cámara a ser más realistas. "Desde esa atalaya suya del hay que hacer y del no hicieron se ven las cosas con la sencillez y la facilidad que no tenemos los que lidiamos con el principio de realidad". Javier Fernández sostuvo que Podemos "aún no ha asimilado la complejidad de las decisiones" y rechazó el cuestionamiento del grupo morado a las políticas sociales del Principado: "No me diga que esta comunidad no dedica una parte fundamental de sus recursos a los servicios públicos", señaló un Javier Fernández que pese al cruce de reproches se dijo "dispuesto a hablar de todo".

Podemos, por su parte, se reivindicó en varios momentos como "una fuerza de gobierno", reprobó "la socialdemocracia asturiana aquella de Villa" y mostró su disposición "a ceder en la negociación", pero avisó: "No cuente con nosotros como oyentes preferentes. Ya está bien de las recetas del bipartidismo".