Foro cambió de portavoz pero no de discurso, como de costumbre crítico y duro contra el Gobierno de Javier Fernández. Pedro Leal aprovechó su estreno en un debate de la región para suspender la labor del jefe del Ejecutivo socialista cuando el mandato ya toca a su fin.

"Ha demostrado que ha fracasado. Ha sido censurado por todos, tanto a nivel interno como externo", evaluó Pedro Leal a Javier Fernández, que encajó esas palabras con una media sonrisa. El parlamentario forista tiró de cifras para argumentar sus críticas al jefe del Ejecutivo regional. "Usted nos ha costado a los asturianos 1.684 millones de euros en términos de producción de bienes y servicios", cálculo que sacó de la caída del Producto Interior Bruto de la región que hay ahora en la región respecto al que había en 2008, antes de la sacudida de la crisis. Leal respondió a las cifras sobre la bajada del paro, de las que había hablado Fernández en la víspera, "con una evolución en el número de activos (ocupados y parados) que no auguran nada bueno" y sostuvo que "Asturias, lejos de crear empleo, lo está destruyendo".

"Sus argumentos se resienten de su propia exageración, con ese afán pomposo y voz rotunda", reprobó Javier Fernández, que atribuyó a la inspiración de Francisco Álvarez-Cascos los mensajes del discurso forista, antes cuando los pronunciaba Cristina Coto y ayer, tras el cambio en la portavocía. La alusión no gustó nada. "Me llamo Pedro Leal, no hablo por boca de nadie, hablo por mí mismo", rebatió el diputado y expresidente forista.

"Falta a los que no están presentes y contesta con descalificaciones porque quiere ocultar su gestión pues no la tiene", añadió Leal sobre las alusiones de Fernández a Álvarez-Cascos.

El cruce e intercambio de golpes dialécticos entre el Presidente y Pedro Leal alteró el tono monocorde y hasta cansino en el que, tras más de seis horas, había caído la segunda jornada del debate de la región. "Usted ha dicho que no insulta pero me llama diletante, holgazán y que tengo una neurona, sin conectar seguramente", ironizó el Presidente, que recurrió al tono más burlón para contestar a las críticas del portavoz de Foro sobre la celebración del Reino de Asturias: "En centenarios no puedo competir con ustedes (...) si hubieran estado ustedes ahora en el Gobierno se habrían vestido de Pelayo o Favila". Leal también recurrió a la mordacidad en su evaluación final al Presidente: "No se vaya pero al menos deje paso a alguien con más ganas de trabajar, al señor Martínez, a la señora Carcedo o al señor Lastra, que ya no está ahora aquí", aconsejó el parlamentario forista si bien el titular de Infraestructuras regresó para estar en el final del pleno.