La política aérea del Gobierno del Principado sumó ayer un nuevo fracaso al quedar desierto, por falta de ofertas, el concurso de promoción turística convocado para propiciar más vuelos con Madrid y Barcelona. Este revés se une a la desaparición, desde mañana, de todas las rutas internacionales existentes en el aeropuerto de Asturias, que se queda únicamente con diez rutas nacionales, la cifra mças baja de los últimos decenios.

El acto de apertura de ofertas, celebrado en Gijón, supuso una nueva decepción para las autoridades asturianas, que están recibiendo durísimas críticas por parte de la oposición y de los usuarios por la pérdida de conectividad aérea de la región, que en solo un año y medio ha pasado de tener ocho rutas internacionales a no tener ninguna.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, recibió la noticia de que el concurso, dotado con 2,4 millones, había quedado desierto minutos después de presidir el acto de entrega del II Premio Pyme del año 2018 en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. No quiso valorar la motivación de las aerolíneas para descartar operar desde Asturias pese a las ayudas económicas, aunque aventuró que podrían estar basadas en "criterios de rentabilidad". Anunció que el Principado seguirá intentando potenciar las conexiones aéreas, especialmente con Madrid, como eje fundamental para la atracción turística.

El titular de Empleo, Industria y Turismo se defendió destacando que la compañía Iberia acaba de anunciar que seguirá operando hasta cinco vuelos diarios a Madrid, manteniendo tarifas especiales para viajes de negocios, y que Air Europa pretende ofrecer esta misma ruta en los próximos meses. Todo ello "por el momento da cobertura a esa ruta", que considera la más importante para Asturias, por las conexiones directas e indirectas que posibilita.

Pola señaló que la próxima semana habrá una reunión del comité de coordinación aeroportuario, en la que se analizarán lo sucedido ayer y las posibles alternativas para aumentar las conexiones desde el aeropuerto de Santiago del Monte.