Un total de 15.000 asturianos, según las compañías eléctricas, han sufrido cortes de luz a causa del temporal de lluvia y nieve que azota a Asturias. Se trata de 10.000 clientes de EDP en la zona de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente, y unos 5.000 clientes de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la comunidad autónoma, según informó el Servicio de Emergencias del Principado.

Ambas compañías aseguran que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, que afectan a las líneas eléctricas, y la nieve presente en las carreteras que dificulta los accesos.

Hasta el mediodía, la sala del 112 del SEPA llevaba contabilizados 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en 11 concejos: Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.

Precisamente la caída de árboles está siendo una de las más graves consecuencias del temporal. Un totaal de 85 bomberos de los 19 parques que existen en el Principado están trabajando en la retirada de ramas en numerosas carreteras. La caída de árboles también ha sido la causante de los cortes que sufre la red ferroviaria hacia la meseta. Los bomberos trabajan de forma coordinada con personal de la administración autonómica y de los ayuntamientos.

Todas las actuaciones están siendo coordinadas a través del 112.