El juicio contra Javier Ledo por el asesinato de Paz Fernández, perpetrado la noche del pasado 13 de febrero en Navia, será presumiblemente en noviembre o diciembre del año que viene. El juicio será con toda probabilidad por jurado. Este plazo tan largo se debe a que la juez de violencia de género de Gijón ha declarado el caso como causa compleja, lo que le habilita a alargar la instrucción durante año y medio más. La medida viene motivada por la complejidad de las pruebas que se están llevando a cabo y el gran número de declaraciones que se están realizando.

Javier Ledo, que confesó su participación en el crimen después de que se hallasen rastros de sangre en su casa de Navia, está ingresado en la cárcel de Mansilla de las Mulas, a la que fue trasladado para preservar su integridad, ante la posibilidad de que fuese agredido en la prisión de Asturias.

Paz Fernández desapareció el 13 de febrero de este año, y su cuerpo no fue encontrado hasta el 6 de marzo, en el embalse de Arbón. Presentaba varios golpes en la cabeza. Ledo, que era el principal sospechoso desde el principio, admitiría luego que se los había propinado en el curso de una discusión.