La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de frío y nieve que azota a la región

Más de cien soldados y un despliegue de operarios palían los destrozos

Más de cien soldados y un despliegue de operarios palían los destrozos

Un total de 107 soldados del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias se desplazaron ayer a primera hora de la tarde a Asturias para limpiar las carreteras cerradas por la nieve.

Hay que contar con todos los medios que se pueda, y es que aún son cientos las vías que están cortadas, y miles las personas incomunicadas. Por eso, tanto EDP como Viesgo, las compañías encargadas de dar suministro a las localidades afectadas por los cortes también desplegaron a más de doscientos operarios, que continuarán trabajando hoy y en los próximos días hasta que se normalice la situación en toda la región.

Desde Villablino, los soldados se dirigieron a Cerredo, con dos quitanieves, dos transportes oruga de montaña, otros dos vehículos de transmisiones, tres vehículos pesados y otros seis ligeros. El subteniente San Agustín actuó como enlace entre la unidad militar y los Bomberos del SEPA.

Complicaciones serias hay también en Aller para arreglar varias torretas de alta tensión. En el caso de la dañada en Levinco los operarios están subiendo a pulso piezas de más de cien kilos por una ladera llena de nieve. El complejo acceso está ralentizando las labores y será muy complicado que puedan concluir a lo largo del día de hoy.

La respuesta del Principado no convence a los vecinos afectados, que acusan al Gobierno de no haber mantenido los montes limpios y a las eléctricas de lavarse las manos y de no indemnizar a los afectados por las horas sin luz.

Por su parte el PSOE acusa a las compañías de no "poner todos los medios para evitar los cortes" mientras que IU dice que las empresas deben darse "más prisa" en dar soluciones. Enrique López, portavoz de Podemos, aseguró que hay que tomar nota para que no se repitan estas situaciones en el futuro. Mercedes Fernández asegura que el PP "no hace política de cuestiones que se derivan de desastres naturales" y Carmen Fernández, de Foro, dice que es "indignante la falta de previsión". Mientras tanto, los asturianos sin luz se desesperan.

Compartir el artículo

stats