La "carencia de medios y de personal" es la causa de los graves problemas que ha ocasionado la última tormenta de nieve, según el presidente del comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras, Marco García. Los dirigentes políticos del departamento tienen otra teoría: "La particularidad de esta nevada es que aún no se ha producido la caída de la hoja de los árboles. Eso hace que las copas ganen peso y venzan sobre las vías, cosa que no se daría si hubiese nevado, por ejemplo, en un mes".

El representante de los trabajadores resaltó que los vehículos disponibles para la conservación de carreteras tienen una media de más de 25 años de antigüedad, y algunos no han pasado la ITV o han sido retirados del servicio por deficiencias graves. "Como venga un mal invierno los militares tendrán que venirse a vivir a Asturias", añadió García, con una mezcla de sorna y lamento.

En la Consejería se quita hierro al asunto: "Tenemos 42 vehículos adscritos al dispositivo invernal y ahora mismo no están operativos cuatro, por averías o pendientes de ITV. Las dificultades de contratación están superadas. Adicionalmente, hemos contratado medios externos con el fin de restituir la normalidad lo antes posible", añadió una portavoz.