El PP regional agranda su brecha con el presidente de la junta local de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. Si el comité ejecutivo autonómico relevaba hace un mes a la concejala ovetense Belén Fernández Acevedo al frente de la secretaría de Política Social, ayer decidió nombrar a la también edil ovetense Cristina Fernández, una de las críticas con la labor de Caunedo, al frente de la nueva comisión de Familia. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, anunció el nuevo nombramiento al inicio del comité ejecutivo regional que tuvo lugar ayer y al que no acudió el portavoz en el ayuntamiento de Oviedo.

Los desencuentros entre Agustín Iglesias Caunedo y Mercedes Fernández han ido en aumento en los últimos años, sobre todo desde la imputación del excalcalde ovetense en el caso Pokémon. El nuevo escenario abierto en el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy la posterior elección, tras un proceso de primarias inédito, de Pablo Casado como nuevo presidente nacional desató incertidumbres a las que no resulta ajeno el PP de Asturias.

Las dos primeras decisiones de Mercedes Fernández tras ese congreso marcan un distanciamiento aún mayor con Agustín Iglesias Caunedo. Primero sustituyó del comité ejecutivo a una de sus concejalas incondicionales, Belén Fernández Acevedo, que hasta ese momento era la responsable de Política Social en el organigrama regional. Y ayer la propia presidenta regional anunció la elección de una de las ediles críticas con Caunedo, la abogada Cristina Fernández, como responsable de la nueva comisión de Familia. "Es una buena idea para ocuparnos de los problemas del día a día de los asturianos", argumentó la presidenta del PP asturiano.

Las hostilidades entre la dirección regional de Mercedes Fernández y el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, alcanzan sus mayores cotas justo cuando está a la vuelta de la esquina la designación de las candidaturas electorales al Ayuntamiento de Oviedo y al Principado, para las que no hay nadie confirmado. Mercedes Fernández pretende tener las manos libres para la candidatura de la capital mientras que Agustín Iglesias Caunedo aspira a que se tenga en cuenta su opinión y su apuesta por el senador Mario Arias como cabeza de lista. Con la elección de Cristina Fernández para el comité ejecutivo autonómico, la presidenta regional quiere hacer ver que en el PP ovetense hay otras sensibilidades al margen de Caunedo. Mercedes Fernández anunció al ejecutivo que se reunirá con los grupos municipales de Oviedo, Gijón y Avilés para mejorar la coordinación y que haya "una única voz y muy potente". La primera cita será con Oviedo.

Medio centenar de cargos asistieron a una cita en la que Mercedes Fernández alertó del "peligro" que supondría para Asturias la reedición en Asturias del pacto nacional entre el PSOE y Podemos. "La izquierda y la izquierda más radical acercando posiciones en Asturias es algo malo para Asturias. Subirían más impuestos", afirmó la Presidenta, que insistió en la negativa del PP a la cooficialidad del asturiano.