El Gobierno regional e IU negocian ya las cuentas regionales de 2019 con el acuerdo nacional con Podemos como "referente" para alcanzar un acuerdo en Asturias. El primer contacto ha sido positivo, según han reconocido las dos partes el término de la primera reunión, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la sede de la Presidencia autonómica, en Oviedo.

"No podemos desaprovechar la última oportunidad para contar con un nuevo Presupuesto", ha declarado Ramón Argüelles, el coordinador de la coalición. "IU va a poner toda carne en el asador", añadió. "Entramos y salimos con una voluntad clara de acuerdo", ha precisado el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, quien comentó que la intención del Ejecutivo de Javier Fernández ante esta negociación es "incorporar y colaborar con los acuerdos estatales al que han llegado el Gobierno socialista y Unidos Podemos". La coalición no planteará líneas rojas ni hará de sus propuestas fiscales sobre nuevos tributos ambientales y sobre alimentación saludables cuestión determinante para llegar a un acuerdo. "Asturias no se puede permitir una prórroga que sería añadir crisis a una situación complicada durante toda la legislatura. Una prórroga prácticamente bloquearía al próximo Gobierno", sostuvo Llamazares, quien afirmó que el primera acuerdo presupuestario entre la izquierda asturiana "sería un giro político muy importante" en Asturias. El portavoz en la Junta General destacó que el acuerdo nacional incide en aspectos vertebrales de la propuesta de IU tales como "la lucha contra la pobreza, la extensión de las escuelas infantiles 0-3, el I+D+i. la igualdad y la lucha contra la violencia de género y la lucha contra la corrupción".

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, afirmó que esta primera reunión ha permitido constatar la disposición al acuerdo y admitió que el marco nacional será "un referente" y que el objetivo es que las próximas cuentas sean de "un claro y marcado acento social". Marcos Líndez declaró que no le da "mayor importancia" a la pretensión de Podemos de que en su reunión, prevista para el lunes, esté presente el secretario general de la FSA, Adrián Barbón. "Los que estemos en la mesa tendremos la misma predisposición que el secretario general", aseguró el portavoz socialista en la Junta General. En la reunión de esta tarde han participado, por parte del PSOE, el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el portavoz parlamentario socialista, Marcelino Marcos Líndez y la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo mientras que por IU han estado su coordinador general en la región, Ramón Argüelles; el portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares; el diputado autonómico, Ovidio Zapico y el asesor, Jorge Pardo.