Diecinueve vehículos, sesenta y seis operarios y seis supervisores. Son los medios mecánicos y humanos con los que cuenta Aucalsa para facilitar la vialidad invernal en la Autopista del Huerna (AP-66). Durante el último temporal de nieve, que durante varios días mantuvo cortada la vía a camiones y obligó a los turismos a avanzar con cadenas o neumáticos de invierno, se utilizaron todas las máquinas y buena parte del personal: los catorce camiones trabajaron ininterrumpidamente, según resaltaron fuentes de Aucalsa.

Los equipos móviles de la Autopista del Huerna están integrados por catorce camiones quitanieves (equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera), tres palas cargadoras de fundentes, y dos máquinas fresadoras de nieve. Son la principal ayuda del personal: cuarenta conductores de camiones quitanieves, seis operarios de palas cargadoras, dos mecánicos de vialidad invernal, cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios, 9 electricistas de guardia y cinco coordinadores de Centro de Control. A los que hay que añadir seis técnicos responsables de la dirección-supervisión: un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones.

Aucalsa cuenta, asimismo, con instalaciones fijas de almacenaje y fabricación de sal, salmuera y cloruro cálcico.

Hay tres plantas de almacenaje: La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca, con capacidad para almacenar 5.260 toneladas de sal, 300 de cloruro cálcico y 150 de salmuera. Además, tiene tres silos de almacenaje de sal junto a la autopista, que suman 260 toneladas de capacidad.

Pero, además, Aucalsa cuenta con depósitos y plantas de fabricación de salmuera en La Ablaneda y La Magdalena. Estos dos depósitos suman una capacidad de 300.000 litros. Aucalsa gastó en fundentes durante el último temporal 100.00 euros, tal y como desveló ayer este periódico.